Impuesto Inmobiliario: 350 countries de la provincia de Buenos Aires deberán regularizar su situación

Estos barrios cerrados tienen incompleto su trámite de inscripción y pagan un tributo muy inferior a los emprendimientos registrados

Los countries en construcción pagarán el Impuesto Inmobiliario en función de su estado de desarrollo (ARBA)

En los próximos 20 días, unos 350 countries de la provincia de Buenos Aires —que hoy tienen incompleto su trámite de inscripción— deberán regularizar su situación ante la Agencia de Recaudación (ARBA). De esta forma, comenzarán a pagar un Impuesto Inmobiliario más alto, en el caso de que se encuentren en la categoría de country "en desarrollo".

Hasta ahora, para realizar la valuación de la tierra se aplicaban en la provincia de Buenos Aires tres distinciones: rural, urbana no country y urbana country. Pero a partir de la aprobación de nueva normativa (la Ley provincial N° 15.038), reglamentada recientemente por ARBA, se incorporó una cuarta situación: tierra urbana country "en desarrollo".

Los countries sin concluir deben tributar el Impuesto Inmobiliario en forma proporcional a su nivel de desarrollo

Desde el organismo detallaron que, actualmente, en el territorio bonaerense hay 350 barrios cerrados que, al tener incompleto su trámite de inscripción, se encuentran valuados como tierra no country. Por ese motivo, pagan un Impuesto Inmobiliario muy inferior al de otros 531 emprendimientos que están registrados de manera correcta.

Con el cambio en la legislación, un barrio cerrado de zona Norte que tenía la tierra valuada como "urbana no country" y pagaba de Impuesto Inmobiliario $7,5 millones al año, tributará ahora $20,4 millones por ser considerado "en desarrollo" y cuando sus obras posean un avance del 75%. Una vez que esté finalizado, se le aplicará el método de valuación específico correspondiente a la tierra "urbana country" y pasará a abonar $25,8 millones anuales.

En la provincia de Buenos Aires hay 350 barrios cerrados con trámites de inscripción incompletos

"Buscamos normalizar la situación de los barrios cerrados que tienen incompleto su trámite de inscripción. A partir de los datos que presenten los desarrolladores, y las verificaciones satelitales y presenciales que efectúe nuestro organismo, vamos a actualizar la valuación de estos emprendimientos para adecuarla a la normativa que aprobó la Legislatura", explicó Gastón Fossati, director de ARBA.

"En los últimos años, el mercado inmobiliario avanzó mucho más rápido que la legislación, lo que provocó distorsiones en el tratamiento tributario de los countries", agregó Fossati. A partir de ahora, la normativa establece que los countries sin concluir deben tributar el Impuesto Inmobiliario en forma proporcional a su nivel de desarrollo.

Entre otros datos, deberán aportar plano de mensura, factibilidad, masterplan, ubicación, titular de dominio, grado de consolidación, servicios disponibles

Según estimaciones de ARBA, los barrios cerrados que recibirán las notificaciones pagaban, en conjunto, alrededor de $190 millones anuales de Impuesto Inmobiliario. Una vez que se aplique la nueva metodología de valuación, abonarán $700 millones. Cuando estén terminados y sean valuados como tierra urbana country, el tributo proyectado será de $1.780 millones.

Para dar inicio a este proceso de adecuación, los responsables de los barrios cerrados notificados tendrán 20 días para presentar ante ARBA las características y estado de avance de los mismos. Entre otros datos, deberán aportar plano de mensura, factibilidad, masterplan, ubicación, titular de dominio, grado de consolidación, servicios disponibles, así como cualquier otra documentación que consideren relevante.

De los 350 countries notificados, la mayor parte se encuentra en Pilar, donde suman 48, La Plata, Tigre y Escobar. Para determinar el grado de consolidación de los countries se utilizan parámetros como porcentaje de viviendas construidas; estado de los espacios de circulación; nivel de servicios básicos e infraestructura; evolución de lugares comunes edificados y situación de áreas de esparcimiento o recreación.

Seguí leyendo