Los mercados financieros internacionales mostraron números rojos este martes, y en ese contexto adverso las acciones y bonos argentinos volvieron a negociarse con tendencia negativa y cerca de sus precios más bajos de 2018.
Los principales índices de Wall Street llegaron a caer 2% al mediodía, aunque luego atenuaron la caída a 0,5 por ciento. Así ampliaron las pérdidas a 5,8% en el último mes. El índice Dow Jones de Industriales alcanzó los 25.191 puntos y se alejó de los 26.743 puntos del récord de cierre del pasado 21 de septiembre.
Los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street exhibieron mayoría de pérdidas. Grupo Galicia restó 1,5%, e YPF recortó 0,8%, a USD 13,99.
"En el eje internacional, el horizonte nos presenta varios interrogantes, que garantizará volatilidad a la que habrá que acostumbrarse", manifestó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones.
"El mayor interrogante se conoce, y básicamente seguirá siendo si estamos frente a un fin de ciclo -que se sabe igual que ya está más que maduro- o una turbulencia pasajera. Por el momento, parece que es muy temprano para inclinarse frente a cualquiera de las dos alternativas, pero esto no implica que cada vez con mayor probabilidad -y de forma más seguida- esto meta ruido en las cotizaciones", apuntó Corujo.
Wall Street acumula una pérdida de casi 6% en el último mes y contagia al resto de los mercados
En las plazas bursátiles empiezan a cristalizarse las certezas sobre una desaceleración del crecimiento internacional, que incluyen una menor expansión norteamericana por la puesta en marcha de la reforma impositiva, un encarecimiento del crédito por la suba de tasas, y un crecimiento inferior a lo previsto en China, al recrudecer las tensiones comerciales con los EEUU.
El índice accionario Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) perdió 0,6%, a 28.404 unidades, liderado por acciones del sector energético y financiero.
En 2018 el panel líder retrocede 5,3% medido en pesos, frente a una inflación que ya superó el 32% desde que empezó el año. En dólares el Merval acumula una caída de 51,7% en poco menos de 10 meses.
"En el caso de las acciones, la recesión -cuya duración aún es incierta en vista de la dura política monetaria y fiscal- actúa como un limitante para reactivar un mayor apetito, a pesar de las más competitivas valuaciones actuales, por lo cual los operadores siguen inclinados por la prudencia hacia este asset-class y de ahí que se siga privilegiando el wait and see", sintetizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Las compañías argentinas cotizantes perdieron en promedio un 52% de su valor en dólares desde que empezó 2018
"Los rendimientos de Treasuries (bonos del Tesoro) de EEUU registraban notables bajas, ya que aumentó la demanda de activos de cobertura ante el aumento de la volatilidad global. El retorno a 10 años se ubicaba en 3,16%", subrayaron desde Research for Traders.
Dicha mayor demanda de bonos de los EEUU por cobertura eleva los precios de estos títulos y reduce el apetito inversor por los bonos soberanos de países emergentes, como la Argentina.
Como los rendimientos de los títulos públicos evolucionan en sentido contrario a los precios, los bonos argentinos caen en el mercado secundario y suben las tasas, con rendimientos superiores al 10% anual en dólares.
En ese aspecto, el riesgo país de la banca JP Morgan, que mide la brecha de tasas de interés de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, llegó a escalar 3,3% durante la rueda, aunque sobre el cierre finalizó equilibrado, en 665 puntos básicos.