Luego de una semana donde el tipo de cambio continuó estable, más cercano a la banda inferior dispuesta por el Banco Central, la mirada de los analistas está ahora puesta sobre la evolución de las tasas de interés.
La cotización del dólar a nivel mayorista promedió $36,40, con una variación de 0,5% respecto al cierre de la semana previa, y 11% por debajo de los picos de fines de septiembre y acercándose a la banda inferior de la zona de no intervención cambiaria.
"La tasa en la zona de 72% para la Leliq y en la zona del 50% para Lecaps y plazo fijo, junto a la expectativa del ingreso de los dólares del Fondo para el Tesoro, en una economía que está ajustando rápidamente el déficit externo y desarmando la bola de Lebacs, puede seguir manteniendo el tipo de cambio spot y los futuros más cerca de la banda inferior, si continúan tranquilos los mercados internacionales", estimó Federico Furiase, director del estudio EcoGo.
La estabilidad cambiaria difícilmente perdure si no se logra bajar más rápido el riesgo país en los próximos meses
"El carry arrancó y los inversores buscan opciones con bonos en pesos a tasa fija (Lecaps) para aprovechar las tasas atractivas en pesos, en un contexto de ingreso de los dólares del Fondo Monetario Internacional y con el dollar index por ahora tranquilo a nivel global", explicó el analista. Para Furiase, el principal riesgo puede ser la suba de tasas en los Estados Unidos y también el conflicto político local frente a una recesión "que comerá capital político y recaudación fiscal, complicando una baja rápida del riesgo país".
Con todo, según Furiase, la estabilidad cambiaria difícilmente perdure si no se logra bajar más rápido el riesgo país en los próximos meses, lo que finalmente daría más espacio para bajar gradualmente las tasas locales en conjunto con la baja de las expectativas de inflación.
"Tendríamos que tener una semana tranquila, con el dólar moviéndose como hasta ahora, dentro de la banda. El foco y la tensión se está empezando a dirigir a las tasas y las consecuencias que traen", estimó el analista financiero Christian Buteler.
El especialista consideró que el dólar encontró un punto de equilibrio dentro de la amplia banda de "no intevención" del Banco Central. Para adelante, y si no aparecen otros focos de conflicto, la preocupación estará en las tasas que para las Leliq están operando por encima del 70% y son uno de los factores por los cuales el dólar logró estabilizarse, pero con sus riesgos en la economía real.
El foco y la tensión se está empezando a dirigir a las tasas y las consecuencias que traen
Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, tiene una mirada optimista. "Si se toma en cuenta el mercado Rofex, donde se operan futuros, la tasa implícita de devaluación cerró en 47%, luego de pasar por el 56%. Estas tasas son las que mita el BCRA para poner una tasa superior", detalló el especialista. "Cuando la tasa de Lebas estaba en 60, la tasa de futuros estaba a 50", ejemplificó. Y agregó que los mercados de futuros fuera de la Argentina estiman un dólar más bajo que el que se espera localmente.
Otro dato a tener en cuenta, según Sardans, es que los ahorristas empiezan a ver que con las tasas se cubren frente a la inflación. "En las sucursales bancarias, la gente empieza a vender dólares para colocar a tasa. Sienten que esa tasa los cubre de la inflación. La tasa positiva es siempre respecto a la inflación", agregó. Y destacó que se trata de una política monetaria bien ortodoxa.
Seguí leyendo