El valor del dólar completó una semana con escasas oscilaciones, dentro del rango de precios previstos por el Banco Central y atado por las altas tasas de interés en pesos, que hoy rigen a todo el mercado.
En sucursales del Banco Nación se negoció este viernes sin variantes, a 37,50 pesos. En el promedio de bancos se ofreció al cierre a $37,53, dos centavos más que la jornada anterior.
En el mercado mayorista se pactó a $36,54, unos once centavos menos que el jueves, y 21 centavos por debajo del viernes 12 de octubre. Los valores de esta semana son similares a los de finales de agosto pasado, después de un récord histórico de $41,25 mayorista el 28 de septiembre.
El Banco Central efectuó la subasta diaria de Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días, con un monto adjudicado de $135.644 millones, con una tasa promedio de corte de 72,881% anual (alza respecto del 72,537% del jueves) y una tasa máxima de 73,89 por ciento. Con una emisión de $32.341 millones por encima de los vencimientos del día, la absorción de liquidez a través de este instrumento en octubre asciende a 172.330 millones de pesos.
El BCRA informó que el promedio acumulado de la Base Monetaria durante la primera quincena de octubre ascendió a $1.258 mil millones, unos $22.400 millones menos que en igual período de septiembre.
La autoridad cambiaria, que conduce Guido Sandleris, indicó que el volumen de la Base Monetaria en los primeros 15 días de octubre fue $12.300 millones menos que el promedio total de septiembre.
El BCRA explicó que en la primera quincena de octubre "el objetivo de no expandir la Base Monetaria requirió un esfuerzo adicional ya que en las primeras dos semanas de septiembre el coeficiente de los encajes no remunerados era más bajo".
"Si corrigiéramos la Base Monetaria de la primera quincena de septiembre por este factor, la de la primera quincena de octubre sería $58.400 millones menor que la de septiembre", explicó.
La comunicación oficial recordó que el Central adoptó a partir de octubre un nuevo esquema de política de estricto control de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar el nivel de la Base hasta junio de 2019.