Si bien no habrá aumento extra para los usuarios de gas, las subas promedio de 34,5%, vigentes a partir de octubre, comenzarán a verse reflejadas en las próximas facturas. ¿Cómo entender la información de las boletas y estimar cuál será el impacto del aumento? El dato clave es la categoría de cliente, ya que cada categoría tiene un porcentaje de aumento diferente para el metro cúbico (m3) del gas consumido.
La categoría se determina por el consumo de cada hogar en el último año, contando el último bimestre y los cinco anteriores. Son ocho niveles residenciales y van desde R1 (la de menor consumo, hasta 500 m3 anuales) hasta R3 4°, que incluye a los que consumen más de 1800 m3.
Según los nuevos cuadros tarifarios, en el caso de Metrogas, por ejemplo, un usuario de la ciudad de Buenos Aires categoría R1 que pagaba $5,50 por m3 consumido pasará a pagar $8,82 (un aumento del 60%). Para la categoría R2 2° pasará de $5,95 a $9,45 por cada m3 (57% más); y un usuario de la categoría residencial más alta pasará de $9,39 a $11,40 por cada m3 (21% más).
Para un cálculo estimado del monto de la próxima factura, se puede multiplicar los metros cúbicos consumidos, que están detallados, por el nuevo valor del m3 según la categoría. El resultado es solo estimado porque el consumo es variable y cae mucho cuando se usa menos la calefacción.
Los nuevos cuadros para cada empresa y zona del país se pueden consultar en la página de Enargas. Además, las empresas deberán informar los cuadros tarifarios a los consumidores, a través de avisos en los diarios, antes del próximo 19 de octubre.
La calefacción representa el mayor consumo energético en el hogar. Una de las recomendaciones del Enargas es limpiar y hacer el mantenimiento de los sistemas de calefacción, para reducir el consumo y extender su vida útil
Además del monto variable, de acuerdo a lo consumido, también se paga un consumo fijo por factura que cambia según cada categoría. En el caso de la empresa Naturgy (ex Gas Natural Fenosa), el cargo fijo para un usuario R1 pasó de $151 a $181; para los R2 2° pasó de $187 a $224 y para los R3 4° pasó de $693 a $829. Los aumentos de cargo fijo a partir de octubre rondan el 19 por ciento.
Con todo, más allá del ahorro en el consumo, para lograr una caída significativa en el valor de la factura se debe conseguir bajar de categoría.
La calefacción representa el mayor consumo energético en el hogar. Una de las recomendaciones del Enargas es limpiar y hacer el mantenimiento de los sistemas de calefacción, para reducir el consumo y extender su vida útil. Si la llama es amarilla o roja e intermitente, la limpieza es obligatoria.
El agua caliente es el segundo mayor consumo energético. Una sugerencia para reducir su consumo es recambiar los artefactos con más de 15 años. Los más nuevos, con el cambio de tecnología, generan un ahorro significativo.
En el uso de las hornallas, los consejos son: tapar las ollas al cocinar (la cocción será más rápida y se ahorra hasta un 25% de energía); vigilar que la llama no supere el diámetro del recipiente, para no desperdiciar energía; disminuir la llama cuando se alcanza el punto de hervor; y limpiar los quemadores (si están sucios demoran la cocción y aumenta el consumo de energía).
Los usuarios residenciales pueden optar por un financiamiento del 25% de sus consumos de gas facturados entre el 1º de julio y el 31 de octubre, que se abonará a partir de las facturas emitidas desde el 1° de noviembre
Varias compañías ofrecen la posibilidad de pagar el total de la factura en dos cuotas sin interés. En la factura hay dos cupones y cada uno tiene la fecha de vencimiento y el monto que corresponde.
Los usuarios residenciales pueden optar por un financiamiento del 25% de sus consumos de gas facturados entre el 1º de julio y el 31 de octubre, que se abonará a partir de las facturas emitidas desde el 1° de noviembre, en tres períodos (para facturación bimestral) y en 6 períodos (para usuarios de facturación mensual). La tasa mensual máxima es de 1,5% sobre los montos financiados. La adhesión es voluntaria.
A partir de abril del año que viene, según anunció la Secretaría de Energía, se pasará a un esquema de "tarifa plana" para disminuir el impacto de las facturas en los meses más fríos. Según detallaron, el consumo en los meses de invierno es entre 4 y 6 veces más alto que en el verano. Con el cambio, 7 de cada 10 hogares van a tener un valor promedio de $700 mensuales, cuando ahora alcanzan cifras de $3.000 por bimestre en invierno.
Seguí leyendo: