Mientras que en la Argentina la princial novedad financiera fue la caída del precio del dólar, por la agresiva tasa de interés impuesta por el Banco Central, a través de sus Letras de Liquidez (LELIQ), en el plano internacional el movimiento de tasas tumbó las cotizaciones de las acciones, efecto al que no escaparon las compañías argentinas.
Para los certificados ADR de empresas nacionales que operan en Wall Street se volvieron a imponer las cifras negativas. Durante la rueda muchasde las acciones sondearon sus precios mínimos de 2018 y también los más bajos en tres años, similares a los de octubre de 2015.
En Nueva York, Grupo Galicia restó 1,7% y BBVA Francés perdió 3,2 por ciento. Las acciones bancarias arrastran en 2018 una caída próxima al 70% en dólares.
YPF se desplomó 3%, a USD 14,13, como consecuencia de la baja de los precios del petróleo. Los contratos del crudo intermedio de Texas (WTI) cayeron 3% y cerraron USD 70,97 el barril para entrega en noviembre.
La directriz de los mercados la definió la ascendente tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU. Aunque este jueves cayó a 3,13% en el título a 10 años, el rendimiento quitó atractivo a las acciones, incluso a las norteamericanas.
Por otra parte, la aversión al riesgo global se complicó por las críticas de Donald Trump contra la política de la Reserva Federal (Fed) y sus declaraciones críticas a la estrategia económica y comercial de China.
El índice Dow Jones de Industriales cedió 2,1%, a 25.052 puntos y acumuló una pérdida de 6,6% desde el récord histórico de 26.828 enteros del pasado 3 de octubre.
Por su parte, también ampliaron las pérdidas el selectivo S&P 500, que retrocedió un 2,1% en su sexto día consecutivo en rojo, y el índice Nasdaq, que se deslizó un 1,3 por ciento.
La Bolsa porteña también se sumó a la oleada vendedora, por este comprometido frente externo. El índice líder Merval de ByMA (Bolsas y Mercados de Argentina) perdió 2,9%, a 27.720 puntos. El Merval acumula una baja del 9,3% en las últimas tres sesiones de negocios.
Tanto en el exterior como a nivel local las altas tasas quitan atractivo a las acciones y los bonos
En lo que va de 2018 el Merval retrocedió un 7,5% en pesos (contra una inflación por encima del 25%) y del 52,9% medido en dólares, debido al salto de 99 por ciento del tipo de cambio desde el arranque del año.
"Hay un conjunto de factores que jugaron en forma negativa. Lo más claro es la tasa de interés en EEUU, que había superado el 3,2%, contra un valor mucho más bajo en diciembre que era de 2,4%. Esto impacta negativamente en los mercados porque afecta el costo de endeudamiento de las empresas", comentó Luis Palma Cané, experto de Fimades.
Las altísimas tasas de interés de las LELIQ también son una referencia para el équity local. Al secar pesos de la plaza quitan fluidez a la demanda de acciones y bonos y, a la vez, anclan a la actividad económica en su piso, por el excesivo costo del dinero. A mayor recesión, menores expectativas de ganancias para las empresas cotizantes.
Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, consideró que la tasa "súper alta" es "veneno" para el Merval. "Lo fue del 48% como lo es la actual del 74%, que pone en jaque la Bolsa que queda expuesta al cachetazo, teniendo en cuenta que el Central seca la plaza de pesos y la Bolsa se hace de pesos, vendiendo".
Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal, anticipa "mucha volatilidad", porque "el mercado va a estar altamente sensible no solo a temas propios sino también a externos. El escenario externo claramente no va a empujar, como lo ha hecho en años anteriores, pero creemos que tampoco va a ser una gran piedra en el camino para que Argentina pueda encontrar una salida".
Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaban una ligera alza de 0,1%, aunque el riesgo país de la banca JP Morgan creció dos enteros para la Argentina, a 683 puntos básicos, después de haber tocado las 700 unidades por la mañana, la cifra más alta en un mes.