Según el Presupuesto, la ciudad de Buenos Aires no comenzará ninguna obra nueva en 2019

Se contemplan $51.640 millones, un 16% del total presupuestado, solo para la continuidad de las obras iniciadas en años anteriores. Los otros detalles del proyecto de ley

La urbanización del Barrio 31 continuará en marcha con un presupuesto de $5.150 millones (AP)

El Gobierno de la Ciudad presentó este lunes a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires un presupuesto equilibrado, con déficit cero y superávit, para 2019. Pero que, sin embargo, no contempla el inicio de nuevas obras de inversión a lo largo del próximo año. Se contemplan $51.640 millones, un 16% del total presupuestado, para la continuidad de las obras iniciadas en años anteriores.

Los principales puntos del Presupuesto porteño 2019

– Para los salarios de los empleados estatales, se prevé un 26,2% de incremento con respecto al año 2018. Con un monto previsto de $142.475 millones es el concepto de mayor incidencia, ya que representa el 44% de los gastos corrientes.

– Las obras de infraestructura quedarán reducidas a las que ya estaban en marcha y no se sumará ninguna nueva. En el caso de los subtes, por ejemplo, no hay ninguna nueva estación prevista, más allá de la inauguración de las tres estaciones de la Línea E ya iniciadas (Correo Central, Catalinas y Retiro), que fueron terminadas en 2015 pero no cuentan con material rodante. "No estamos pensando en iniciar obras nuevas, pero sí garantizar fondos para obras en marcha", afirmó Martín Mura, ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de la Ciudad.

Martín Mura, ministro de Economía porteño

– Continúa la baja del Impuesto a los Ingresos Brutos, por la implementación del consenso fiscal acordado con el Gobierno nacional, con un costo fiscal para la Ciudad estimado en $7.000 millones. La reducción de las alícuotas se dará en los sectores de industria manufacturera (de 2% a 1,5%), transporte y comunicaciones (de 5% a 4,5%) y construcción (de 3% a 2,5%)

– La reducción gradual del Impuesto de Sellos se postergó hasta 2020, ya que la Ciudad adhirió a la adenda propuesta por el Gobierno nacional.

– Se destinarán $4.100 millones a inversiones en el área de Seguridad, que incluyen la construcción de nuevas comisarías (por $1.463 millones).

– Siguen las obras de urbanización del Barrio 31, a las que se otorgarán $5.150 millones y que incluyen apertura de calles, instalación de luminarias, cloacas, asfalto de calles y la construcción del nuevo Ministerio de Educación, que ya estaba en proceso, con un presupuesto de $770 millones.

– Se plantea un cálculo de gastos y de recursos financieramente equilibrado sin déficit, estimado en $321.457 millones y con un resultado económico primario superavitario por $71.500 millones.

– Los montos destinados a las áreas de Educación, Salud y Acción Social aumentarán 30%, 30,4% y 34,5% respectivamente, en comparación con los del año anterior.

Por la adenda firmada entre el Gobierno nacional y las provincias, la Ciudad asumirá a partir de 2019 el traspaso de los subsidios de transporte de colectivos ($4.100 millones), tarifa social de agua (Aysa, por $380 millones) y de electricidad ($700 millones). El traspaso de estos subsidios más la eliminación del "fondo sojero" representará para la ciudad un costo de $6.050 millones.

Seguí leyendo: