(Enviado especial a Nueva York) Nicolás Dujovne, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, anunciarían mañana en Nueva York el nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI.
Lo confirmó en conferencia de prensa el ministro de Hacienda: "El Fondo está terminando su trabajo de revisión formal de la propuesta, lo va a someter a una discusión informal mañana con el board y si no ocurre nada extraordinario mañana por la tarde estaremos en condiciones de anunciarlo".
A raíz de la salida de Luis Caputo del Banco Central, Mauricio Macri dio los mismos indicios: "Vamos en camino de un segundo acuerdo con el Fondo para que despeje otras dudas sobre nuestra capacidad de financiamiento y estabilidad de política monetaria. Estoy convencido de que hemos designado un muy buen profesional. Era parte del equipo, ha negociado el nuevo acuerdo. Es importante que no tengamos un presidente del Banco Central que no fue parte de lo que se negoció, que es con lo que tuvo que lidiar Luis Caputo porque lo había negociado Sturzenegger".
El anuncio se terminó de resolver en la reunión de media hora que mantuvieron este martes a la tarde Mauricio Macri y Lagarde en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Dujovne tenía previsto regresar a Buenos Aires esta noche, pero se quedará en Nueva York a la espera de ajustar los últimos detalles que permitan realizar el anuncio mañana en un lugar a designar.
El anuncio se terminó de resolver en la reunión de media hora que mantuvieron este martes a la tarde Mauricio Macri y Lagarde en la ONU
Al formalizarse la renuncia de Luis Caputo como presidente del Banco Central, se resolvió el obstáculo que trababa la discusión final del acuerdo con el Fondo. Resuelto este impedimento, Dujovne y Lagarde explicarán las nuevas metas monetarias y económicas que forman parte del nuevo memo de entendimiento entre el Fondo y la Argentina.
El propio Macri confirmó que el FMI avaló la designación de Guido Sandleris: "Estaban muy contentos con la designación. Les pareció un profesional muy serio que creaba confianza".
Sobre la salida de Caputo, el Presidente confirmó que estaba arreglado de antemano: "Sabíamos que iba a recorrer este proceso y cuando se estabilizace la situación iba a dejar ese cargo porque nunca tuvo la vocación de ejercerlo. Fue una contribución patriótica que él hizo. Después siempre dijimos que él eligiese el momento que consideraba más apropiado cerca del nuevo acuerdo con el Fondo".
Segunda negociación
La Argentina negocia la modificación del acuerdo inicial con el FMI que se aprobó en junio por USD 50.000 millones. El Gobierno pidió adelantar los desembolsos de 2020 y 2021 para el año próximo y, eventualmente, podría anunciarse una ampliación del monto total, aunque eso no fue confirmado. Al respecto, Dujovne dijo ayer en Nueva York que "mal podría dar un monto cuando no hay monto definido. Estamos trabajando para tener un buen acuerdo, que funcione para despejar incertidumbres de los inversores".
El ministro de Hacienda, que hoy logró designar a su segundo, Guido Sandleris, al frente del Banco Central, agregó que "es mucho más importante el uso inteligente del programa y los recursos que el tamaño. Seguimos trabajando para maximizar la calidad del acuerdo. No hay ningún apuro: estamos convencidos de que estamos llegando al mejor acuerdo posible".
Asimismo, Dujovne adelantó que "no hay modificación del esquema de libertad cambiaria" pero que si habrá "retoques a la política monetaria en general".
Seguí leyendo: