Anses: el Fondo de Garantía de Sustentabilidad perdió contra la inflación y cayó en USD 17.210 millones

El ente previsional comunicó los últimos resultados del FGS donde se ven que el valor y los rendimientos se encuentran por debajo del ritmo de los precios y de la devaluación

Guardar
Sede de Anses (Télam)
Sede de Anses (Télam)

La escalada del dólar en lo que va del año no solo afectó a los ahorros privados de los trabajadores, también a los de los próximos jubilados. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses comunicó hoy sus resultados para el acumulado anual hasta julio. Tiene pérdidas tanto en pesos como en dólares.

En los primeros 7 meses del año, el valor total del FGS llegó a 1.382.975 millones de pesos. La cifra representa una suba del 15% respecto de diciembre pasado, cuando la suma total de las inversiones era de $1.202.579 millones, una evolución por debajo de la inflación acumulada del 19,6% para el mismo.

Aunque también es cierto que respecto del mismo mes del año pasado, el cierre de julio del balance del FGS sigue estando marginalmente por arriba del aumento de precios. Frente a la inflación interanual de 31,2%, el FGS creció un 34,6% en valor. Por otro lado, estos datos no toman en cuenta el último dato inflacionario de agosto, que con 3,9% representará una vara difícil de alcanzar para las inversiones del organismo previsional.

Emilio Basavilbaso, titular de la
Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS. (DyN)

Las inversiones que componen el fondo de inversión de la Anses, como títulos públicos, acciones y prestamos, están en pesos y sufrieron una fuerte licuación frente a las primeras escaladas del dólar.

Cuando se toma en cuenta la diferencia en el tipo de cambio entre diciembre y en julio, la perdida de valor fue aún mayor. Tomando los promedios de cada mes, en términos nominales, el valor del FGS expresado en divisa extranjera cayó 27%, unos 17.210 millones de dólares.

La evolución del valor del
La evolución del valor del FGS en los últimos años

Con el nuevo aumento a fines de agosto, que el informe presentado hoy no contempla, se espera que dicha caída de valor continúe o incluso se aumente, dada la composición actual de inversiones. Al cierre de julio, un 61% del FGS estaba volcado a títulos públicos, con un 15,7% puesto en acciones, un 7,4% puesto en proyectos productivos o de infraestructura y un 4,6% final en prestamos a provincias.

En términos de monedas, el 40% de la cartera está en instrumentos o billetes dólar, con el resto en instrumentos en pesos tanto en tasa fija o variable.

Seguí leyendo:

Guardar