La recaudación de impuestos de Argentina aumentó un 32,6% interanual en agosto al totalizar 293.418 millones de pesos (unos USD 7.930 millones), se informó oficialmente el martes, un dato que se ubicó por arriba de lo estimando por analistas.
De este modo, los ingresos tributarios concretaron una mejora comparable a la del alza de la inflación, habida cuenta que en julio pasado la inflación acumulada en 12 meses fue de 31,2%, tasa que probablemente se aceleró en agosto.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó el anuncio un día por motivos de logística, ya que el lunes el Gobierno lanzó una batería de medidas para combatir el déficit fiscal y alejar los temores de una eventual cesación de pagos.
Así, entre enero y agosto de este año, la recaudación sumó 2.154.277,2 millones de pesos, un 28,6% más con relación al mismo período del año anterior.
El resultado global se vio favorecido por el primer anticipo de Ganancias y Bienes Personales, que ingresó en agosto, mientras que el año pasado se contabilizó en julio.
Además, hubo un día hábil más para el Impuesto a los Débitos y Créditos respecto de agosto del año pasado, detalló la AFIP.
Analistas dijeron que la fuerte devaluación que arrastra el peso argentino, en torno al 50% solo en 2018, es un duro golpe para las arcas del Gobierno, ya que representa una reducción de los ingresos medidos en divisas.
Destacó Leandro Cuccioli, administrador federal de ingresos públicos, que "el efecto de la formalización u los planes de facilidades de pago, junto con el creciente uso del POS en comercios, más trazabilidad en carnes vacunas y próximas que hace que más contribuyentes estén en el radar y que ahora se extiende los frutihorticolas".
Especialistas consultados por Reuters esperaban en promedio un incremento del 28,4% interanual, a 284.219 millones de pesos.