Riesgo país: el Gobierno busca despejar dudas de inversores tras la buena colocación de Letes

La intención del Ministerio de Hacienda es prefinanciar hasta marzo el programa 2019

Guardar
Nicolás Dujovne quiere mostrar que
Nicolás Dujovne quiere mostrar que el financiamiento interno está garantizado para complementar la asistencia que aprobó el FMI, encabezado por Christine Lagarde (Patricio Murphy)

Ni la gira de funcionarios del equipo económico a Nueva York ni los próximos desembolsos que se esperan del FMI lograron mejorar el humor de los inversores en relación a la Argentina. Pero ahora desde el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, esperan que los USD 2.100 millones recaudados en la licitaciones Letes (entre dólares y pesos) aprovechen para despejar algunas dudas respecto a la capacidad de pago de la Argentina.

El riesgo país volvió a subir, ubicándose nuevamente en los 690 puntos básicos. Fue la consecuencia de otro día flojo para los bonos argentinos, que no consiguen recuperarse luego de la fuerte caída adicional sufrida luego del contagio de la crisis turca.

El episodio llevó a los inversores a preguntarse cuál es realmente la capacidad de pago que tiene el Gobierno para hacer frente a sus deudas, aún contado los desembolsos ya realizados y los futuros del FMI (son USD 3.000 millones cada tres meses).

El riesgo país se mantiene al borde de los 700 puntos y es un reflejo de la desconfianza de los inversores. En Hacienda buscan mostrar solvencia y que casi no precisan más dinero fresco para cerrar el programa financiero 2018-2019

La necesidad de refinanciar ayer USD 1.000 millones de Letes en dólares era un desafio para el palacio de Hacienda y los inversores esperaban con ansiedad el resultado. Sobre todo porque hace dos semanas sólo se habían conseguido el "roll over" de apenas el 54% del total que vencía.

Pero el resultado fue mejor al esperado. Finalmente se colocaron Letes en dólares por USD 913 millones, lo que representó un refinanciación superior al 90% del total del vencimiento. Y a esto se le sumaron $36.000 millones "frescos" por la colocación de otras dos Letes en moneda local.

Por lo tanto, vencían USD 1.000 millones y finalmente se consiguió el equivalente a casi USD 2.200 millones.

El escenario para adelante es relativamente favorable, dependiendo siempre del mercado interno, ya que resulta por ahora imposible conseguir recursos frescos en el exterior.

La expectativa es que las licitaciones de Letes en dólares puedan refinanciarse con porcentajes significativos, ya que los pequeños ahorristas están aprovechando altas tasas de interés en dólares (5,25% anual en la licitación de ayer).

Y en relación a las emisiones de Letes en pesos, los fondos comunes de inversión están volcando a estos instrumentos los pesos que reciben por la cancelación de Lebac que está realizando el BCRA.

Entre los recursos del FMI, la renovación del “repo” otorgado por los bancos, y la refinanciación de Letes se llegaría con holgura a cerrar las necesidades que restan del 2018

En Hacienda aseguran que está ya muy cerca el cierre del programa financiero 2018.

El ritmo de los ingresos esperados

Para completar esas necesidades de recursos que tiene el Tesoro, las fuentes serían las siguientes:

1. Desembolsos de USD 6.000 millones por parte del FMI el 15 de septiembre y el 15 de diciembre.

2. Refinanciación del "repo" por USD 4.000 millones que un grupo de bancos internacionales había otorgado a la Argentina un año y medio atrás. Claro que seguramente será a una tasa bastante mayor a la acordada en su momento.

3. Renovación piso de 40% de las Letes en dólares que vencen hasta fin de año.

En caso de cumplirse con estos supuestos, todo lo que se renueve por arriba de ese porcentaje de Letes en dólares, más lo que se coloque en pesos hasta fin de año, será directamente aplicado para el año que viene.

En Hacienda calculan que si no se produce algo extraño, es probable que se llegue a fines de 2018 con las necesidades financieras cubiertas hasta marzo de 2019.

En Hacienda calculan que si no se produce algo extraño, es probable que se llegue a fines de 2018 con las necesidades financieras cubiertas hasta marzo de 2019

¿Bajará el riesgo país en este escenario favorable? No será una tarea fácil lograrlo, dada la gran cantidad de incógnitas que hay por delante. Por lo pronto, las elecciones en Brasil ya están metiendo "ruido" en el mercado.

Además, seguirán subiendo las tasas de interés en Estados Unidos. Y hacia fin de año ya empezará a tener un fuerte peso la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de Argentina.

Por otra parte, no está claro de dónde saldrán los recursos que faltan en caso de que la Argentina no recupere acceso a los mercados crediticios durante todo el año próximo.

Como ya reconoce el propio Gobierno, aún con todo el viento a favor hacen falta financiar USD 7.500 millones que no aportarán ni el FMI ni otros organismos multilaterales, sólo deberán obtenerse en el mercado interno.

Seguí leyendo:

Guardar