El índice de confianza de los consumidores cayó más de 20% en el último año

El indicador de la Universidad Di Tella mide la opinión de los consumidores con respecto a su situación económica y su predisposición a comprar bienes

Guardar
La confianza de los consumidores, con caída de más del 20% en el último año (iStock)
La confianza de los consumidores, con caída de más del 20% en el último año (iStock)

La opinión de los consumidores sobre la economía en general, su situación personal y su intención de comprar bienes durables e inmuebles cayó más de 20% en el último año, según el relevamiento que mensualmente realiza el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo sin cambios con respecto al mes de julio. Pero en la comparación interanual,  mostró una caída de 23,9% respecto a agosto de 2017.

Con respecto al mes anterior, el índice que mide la percepción de la situación económica personal subió un 1,9%, mientras que la decisión de comprar bienes durables e inmuebles tuvo una caída de 6,1%. En tanto, el subíndice que releva la visión sobre la situación macroeconómica aumentó un 1%, siempre con respecto al mes anterior.

Fuente: Centro de Investigación en Finanzas – UTDT
Fuente: Centro de Investigación en Finanzas – UTDT

"En la distribución territorial, la confianza del consumidor cae 1,9% en el interior del país y permanece constante en el Gran Buenos Aires. A la vez, aumenta 3,7% en Capital Federal, siempre en comparación entre julio y agosto", explicó Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas.

La decisión de comprar bienes durables e inmuebles tuvo una caída de 6,1% entre julio y agosto

Con todo, si se toma el índice respecto de los diferentes niveles de ingreso, la confianza del consumidor en agosto bajó un 4,2% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y, por el contrario, aumentó un 3,5% para los encuestados con menores ingresos, en la comparación con el mes anterior.

La predisposición para la compra de bienes durables e inmuebles, por ejemplo, cayó un 38,8% en la comparación interanual. Fue más alto en el caso de automóviles y casas (-47,4%) que para los electrodomésticos (-31,8%).  La caída más fuerte del índice se dio para el caso de la compra de autos y casas en la ciudad de Buenos Aires, con un porcentaje de baja de  58,4% en los últimos 12 meses, mientras que en el interior del país fue de 48,5%.

Centro de Investigación en Finanzas – UTDT
Centro de Investigación en Finanzas – UTDT

Seguí leyendo:

 
Guardar