Por segunda rueda consecutiva los indicadores de renta fija mejoraron para la Argentina, en un contexto todavía difícil, después de una importante pérdida para el valor de los activos en 2018.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en línea con una notoria nueva retracción del riesgo país y una mejora generalizada en los activos de los mercados emergentes.
La deuda pública ganó un 1,3% en promedio, liderada por los bonos Discount en dólares, con un alza del 3%, y los Par también dolarizados, con una mejora del 3,1 por ciento.
El Riesgo País que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cayó 30 puntos básicos ó 4,3% para la Argentina, a 666 unidades.
Estos niveles siguen siendo similares a los de febrero de 2015, pero muy cerca nuevamente de los anotados en agosto de ese año. El indicador de JP Morgan llegó a situarse cerca de los 750 puntos el lunes pasado, en su rango más alto desde enero de 2015.
SEGUÍ LEYENDO:
En tanto, el índice Merval de acciones líderes de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) interrumpió la tendencia alcista, una vez conocido que el Banco Central elevó los encajes bancarios.
El referente de la Bolsa porteña cayó 0,3% y quedó debajo de los 27.000 puntos.
En una rueda marcada por notorios altibajos y selectividad de precios, el aumento de encajes del 28 al 31 por ciento de las tenencias de pesos de los bancos golpeó a los principales papeles del sector financiero: Grupo Galicia (-1,9%), Banco Francés (-2,1%) y Banco Macro (-1,3%).
El índice Merval acumula una pérdida de 10% en pesos desde que comenzó 2018, período en el que la inflación acumulada superó el 20%, comparación que evidencia la pérdida de valor de las compañías cotizantes. Medido en dólares, el Merval se desplomó 44% en poco menos de ocho meses.