Recibieron con aplausos y de pie al presidente Mauricio Macri y escucharon con atención sus palabras, donde habló de la "tormenta" y de las oportunidades del país. Pero, durante la Jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), los número uno de las principales compañías argentinas no se guardaron sus demandas y reclamos al Gobierno: menos presión impositiva, menos déficit fiscal, reducción de los costos laborales y un modelo de país exportador más definido y consensuado entre todos los sectores.
Paolo Rocca, de Grupo Techint
"La profundidad de la tormenta no puede ser subestimada", indicó Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, que compartió con sus pares la necesidad de una disminución de la carga impositiva, señaló que la estabilidad cambiaria es un tema fundamental y calificó a la reducción parcial de los reintegros a la exportación como un sacrificio inevitable.
"Hoy no tenemos alternativa, desde la responsabilidad empresaria, que seguir invirtiendo y protegiendo el empleo", dijo frente a un auditorio de unas 200 personas, donde se concentraban los empresarios más importantes del país, economistas y también gobernadores.
El empresario destacó que su compañía está comprometida "como nunca" lo estuvo en 12 años con el desarrollo de yacimiento en Vaca Muerta porque hoy están dadas las condiciones.
En medio del escándalo de los cuadernos de la corrupción, Rocca admitió pago de coimas —por la confiscación de sus activos en Venezuela— pero advirtió que su empresa no participó en el club de la corrupción y que solo accedió al 1% de la obra pública entre 2004 y 2015. "La profundidad de este cambio, nos muestra donde estuvimos", señaló en referencia al esquema de corrupción en la adjudicación de obras públicas.
Vaca Muerta nos dice que en la Argentina se puede. Es un motor y no es un motor chico
También dejó una mirada de optimismo. Destacó su visión sobre una macroeconomía que redujo sustancialmente los "desequilibrios" del Gobierno anterior. Y un impacto de USD 400 millones en 2018 y USD 700 millones en 2019 por la reducción en la importación de energía. "Vaca Muerta nos dice que en la Argentina se puede. Es un motor y no es un motor chico", concluyó.
Luis Pagani, de Arcor
En su presentación, Luis Pagani, el número uno de Arcor, detalló cómo la empresa logró ser más competitiva gracias a medidas que redujeron los costos de exportación, pero reclamó más inversión en infraestructura. "No tenemos muchas alternativas a los puertos de Rosario, Campana y Buenos Aires. Hay todo un camino por recorrer", explicó.
Los vientos del mundo hoy vienen en contra y no debemos cometer el mismo error de los años 90 de regalar mercados
Además, comparó los costos laborales de un trabajador de su empresa en la Argentina (USD 13,2) frente a los de países como Chile (USD 10), Brasil (USD 7,1) o México (USD 3,8). También se refirió a la necesidad de bajar el costo fiscal, un tema en el que, según su opinón, no se debería disminuir la tarea más allá de las dificultades expresadas por el presidente Mauricio Macri.
Pero, sobre todo, señaló la falta de relación entre el sector público y privado para generar un aumento en la exportaciones. "Hoy necesitamos un solo negociador y que estemos todos juntos", dijo, y se ganó un aplauso de todo el auditorio. "Los vientos del mundo hoy vienen en contra y no debemos cometer el mismo error de los años 90 de regalar mercados", concluyó.
Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy
El empresario Alejandro Bulgheroni destacó varios puntos clave: el desarrollo de tecnología, los acuerdos comerciales ("La Argentina perdió un tiempo precioso en los últimos 15 años, tenemos 6 acuerdos comerciales y Chile tiene 90"), los altos costos laborales y la baja productividad, que saca al país de competencia en productos que no son de mano de obra intensiva.
"El gran activo que tenemos es la Pampa Húmeda y no está siendo cuidado y desarrollado. Falta infraestructura", aseguró. Y destacó a la minería como un sector "pendiente", con grandes oportunidades.
Héctor Magnetto, de Grupo Clarín
"A pesar de lo extraordinario de nuestros recursos, nos creemos más ricos de lo que somos por la necesidad de sostener una estructura fiscal enorme", indicó Héctor Magnetto, del Grupo Clarín. El directivo aseguró que la Argentina arrastra décadas de trascender a la inercia entre conservadurismo y populismo, creación de riqueza e inclusión social, generar empleo y generar divisas y que superarlo será un trabajo "muy duro".
Para el empresario, la Argentina debe decidir qué va a producir y qué va a vender al mundo, cómo se va a dar un modelo productivo estable, inserción en el mundo y un mercado interno dinámico. Y reclamó más impulso a las pymes pero también a las multinaciones de la Argentina, que deberían ser un objetivo estratégico.
Enrique Cristofani, de Banco Santander Rio
El titular del Banco Santander Rio, Enrique Cristofani, reclamó más protagonismo de los empresarios de los distintos sectores: "Hay dos temas que nos cruzan, el equilibrio fiscal y bajar los impuestos". Y consideró que hay oportunidades en los próximos dos años de llegar a esa reducción, para lo que pidió a sus colegas que colaboren apoyados en sus contactos con legisladores y gobernadores. "No es el tema de un Gobierno, es un tema de Estado. De cara a los inversores, es importante que el Congreso apoye esta reducción", indicó.
También reclamó reducción de impuestos, una mochila de USD 35.000 millones para el sector privado. "Se tiene que reducir la informalidad bajando impuestos. Una baja del 10% de la informalidad representa un punto del PBI". Pero advirtió que los empresarios deben tener más protagonismo, con propuestas.
Seguí leyendo: