El BCRA volvió a subir los encajes de bancos para limitar la demanda de dólares

La autoridad monetaria incrementó en 3 puntos porcentuales el límite de tenencia de pesos en las entidades, tras la renovación parcial de LEBAC

El BCRA sube encajes como respuesta a la baja adhesión a las NOBAC. (Adrián Escandar)

El Banco Central de Argentina informó este jueves que subió los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales para los depósitos en pesos para controlar la liquidez del mercado cambiario.

La medida que alcanza a las entidades financieras "Grupo A", es decir entidades de primer nivel, a las que se les elevan los encajes al 31%, desde el 28% anterior.

"Considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente 20.000 millones de pesos, la medida generará una absorción de liquidez de 60.000 millones de pesos", dijo la entidad en un comunicado, equivalentes a unos 2.015 millones de dólares.

SEGUÍ LEYENDO:

La medida no afectará cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera y se integrará únicamente en pesos.

Con esta medida, la entidad que preside Luis Caputo apunta a que los bancos busquen otro tipo de instrumentos de inversión, como las Notas del BCRA (NOBAC), con mayor duración que las LEBAC, dada la intención de reducir el stock de estas últimas, como quedó expresado en la renovación parcial de Letras de esta semana.

A su vez, mayores encajes restan liquidez a la demanda de divisas por parte de entidades financieras en el mercado mayorista, lo que contribuye a la estabilización del precio de la divisa.

SEGUÍ LEYENDO: