Las tres subastas efectuadas ayer para absorber parte de los pesos emitidos para rescatar Lebac tuvieron su reflejo en el nivel de reservas. Sumada a la operación efectuada ayer, en total el BCRA vendió al mercado USD 981 millones. Pero el impacto en las reservas fue todavía mayor, ya que mostraron una pérdida de USD 1.617 millones. Esta caída fue la más grande de los últimos tres meses, tras los USD 1894 millones que habían caído el 11 de mayo pasado, en el peor momento de la crisis cambiaria.
La pérdida de reservas es la contrapartida del plan que empezó a llevar adelante el Gobierno para rescatar la totalidad de las Lebac. El martes empezó esta ingeniería financiera, lo que significó la inyección de 128.000 millones de pesos al mercado. El titular del Central, Luis Caputo, había señalado tras el anuncio que pondría a disposición las reservas para aquellos inversores que quisieran dolarizarse. Y éste es el proceso que tuvo lugar ayer y que seguramente continuará hoy y mañana, con subastas diarias de, en principio, USD 500 millones.
La caída de reservas de ayer estuvo vinculado con las subastas del BCRA y la pérdida de reservas de otras monedas en el mercado internacional que impactaron con un saldo negativo adicional de USD 122 millones. Pero además hubo pagos de deuda en dólares por parte del Tesoro a bancos internacionales que participaron del "repo", un préstamo por más de USD 5.000 millones el año pasado.
La caída de reservas estaba en los cálculos, ante la necesidad de absorber parte de los pesos emitidos por la colocación de Lebac. Las subastas del Central se extenderían hasta el jueves o viernes
Según los cálculos del Central, como mucho un tercio de los pesos emitidos podrían ir en búsqueda de dólares, es decir unos $40.000 millones de pesos. Si éste fuera el escenario harían falta unos 1.350 millones de dólares para absorberlos, por lo que aún quedaría un remanente para usar reservas. Este proceso además se repetirá en forma casi calcada en los próximos cuatro meses, hasta que desaparezca el actual stock de Lebac equivalente a $950.000 millones.
Desde que entraron los USD 15.000 milones del FMI en junio, las reservas acumulan una caída de USD 8.641 millones. Pero dentro del Gobierno están conformes con el resultado: con las licitaciones del Tesoro ya consiguieron los pesos que precisan hasta fin de año. Y el BCRA puso en marcha el plan para terminar con una deuda que hasta el FMI considera "tóxica", que es el caso de las Lebac.
Aunque las reservas acumulan una caída de cas USD 8.500 millones desde que se firmó el acuerdo, el FMI repondrá el 15 de septiembre unos USD 3.000 millones, según fue pactado con el ministerio de Hacienda
Además, las ventas de ayer consiguieron suavizar la suba del dólar, que terminó a $30,68 luego de haber tocado $31 en varios bancos. Si bien el incremento fue de 30 centavos, la divisa subió menos en Argentina que en otros países emergentes, incluyendo Brasil y China. Obviamente, para que eso suceda fue clave que el Central saliera a vender reservas.
El nivel actual de USD 54.641 millones está lejos de los más de USD 63.000 millones que había cuando se cerró el acuerdo con el FMI, pero está lejos de generar preocupación dentro del Central. Sucede que el 15 de septiembre ingresarán otros USD 3.000 millones del FMI como parte del acuerdo. Eso quedará confirmado una vez que finalice la misión del staff técnico que está revisando el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias de junio pasado.
Seguí leyendo: