El BCRA sacrificó casi USD 800 millones, pero no pudo impedir una nueva alza del dólar

La divisa se vendió a $30,68 en bancos. Pesos que quedaron fuera de la licitación de LEBAC se volcaron a la divisa. La entidad monetaria debió realizar tres subastas para contener la suba

Guardar
El dólar retomó la senda
El dólar retomó la senda alcista y regresó a máximos históricos. (Adrián Escandar)

El dólar se negoció en alza y recuperó el terreno perdido el martes, jornada en la que fue clave la postura vendedora de USD 200 millones del Banco Central para ponerle un dique de contención a los precios de la divisa.

Frente a un rebrote de la escalada del tipo de cambio, la autoridad monetaria ofreció este miércoles tres subastas, la primera por USD 800 millones, la segunda por USD 500 millones y una tercera por USD 300 millones, en las que en conjunto adjudicó un total de 781 millones de dólares para abastecer la demanda en la plaza mayorista.

Con este rebote de 30 centavos (+1%) el billete de EEUU volvió a cotizar en su nivel máximo, a $30,68 al público, al igual que el lunes pasado. En el Banco Nación se ofreció a $30,50, aunque en entidades privadas como HSBC y Banco Galicia se pactó a 30,80 pesos.

En el mercado mayorista la evolución fue similar y se transó al cierre a 30 pesos, con un alza de 39 centavos, después de haber llegado a negociarse a un récord de 30,50 pesos.

El BCRA efectuó a las 11:15 una subasta por USD 800 millones, de los que convalidó ventas de contado por USD 303 millones: el precio promedio de corte se ubicó en $30,0301, con un mínimo precio adjudicado de 29,80 pesos.

Al mediodía subastó otros USD 500 millones, de los que adjudicó USD 248 millones, con un precio de corte de $29,811 y un mínimo precio adjudicado de 29,65 pesos.

Desde que llegó el préstamo del FMI el 22 de junio, las reservas cayeron casi USD 9.000 millones

Cinco minutos antes del final de las operaciones se realizó una tercera subasta, por USD 300 millones, de los cuales se adjudicaron USD 230 millones, con un precio promedio de corte de $29,9567 y un mínimo adjudicado de 29,823 pesos.

El monto operado regresó a los importantes volúmenes que caracterizaron a la plaza mayorista antes del arribo de los dólares del FMI, durante el tramo final de la gestión de Federico Sturzenegger: en el segmento de contado (spot) se negociaron USD 1.361,1 millones, casi tres veces más que lo transado el lunes 13.

La intervención oficial tiene un costo muy alto: las reservas cayeron en el día USD 1.617 millones, a USD 54.641 millones. Desde que entraron los fondos del FMI, el pasado 22 de junio, los activos internacionales del BCRA ya bajaron 8.636 millones de dólares.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, advirtió sobre la "marcada volatilidad intradiaria" que caracteriza a la operatoria en las últimas ruedas.

En dos ruedas en las que el BCRA volvió a intervenir con reservas, debió desprenderse de casi USD 1.000 millones

En contratos futuros (en pesos, pero atados al tipo de cambio) se negociaron USD 833,5 millones en el ROFEX más USD 16 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Las posiciones para fin de mes cerraron a $30,49, mientras que para diciembre de 2018 concluyeron en 34,40 pesos.

El martes, el Banco Central convalidó una tasa del 45,04% para el plazo más corto de vencimientos de LEBAC y adjudicó $201.701 millones, en lo que fue la primera licitación tras el anuncio del programa para reducir el stock de ese instrumento financiero.

La entidad que preside Luis Caputo dio a conocer el lunes una serie de medidas para frenar la corrida del dólar y lograr una eliminación gradual del stock existente de LEBAC, que asciende aproximadamente a 1 billón de pesos.

En ese sentido, había anticipado que este martes iba a ofrecer títulos por un máximo de $230.000 millones para ser suscriptas por participantes no bancarios, ya que la oferta iba a comenzar a ser menor al vencimiento, cuyo total era de $528.774 millones.

El dólar suma un incremento de 63,3% en menos de ocho meses transcurridos de 2018

"Veremos qué reacción tendrá el dólar en la jornada, frente a los pesos que quedaron fuera de la licitación, aunque el BCRA estará listo para vender parte de sus reservas para el que quiera irse al dólar", reseñaron desde Research for Traders.

"La situación se vuelve cada vez más binaria y que el resultado final para los activos financieros del país dependerá de una suerte de confluencia entre los tectónicos cambios en las variables microeconómicas, el plan del BCRA para contener el pass-through (traslado a precios) y un giro radical en el paradigma de los déficit gemelos", explicó un reporte de Balanz Capital.

Un informe de Analytica indicó que "haber alcanzado un nivel sostenible de competitividad implica que el Gobierno debería 'sólo' sostenerlo. Para ello, la cotización del dólar tendría que acompañar el crecimiento de los precios domésticos, netos de 'inflación importada'".

En el plano internacional hay datos mixtos, mientras que en Rusia el dólar gana 1,2%, a 67,10 rublos, y en Brasil sube 0,8%, a 3,90 reales, en Turquía la divisa de EEUU se deprecia 4%, hasta 6,11 liras.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar