Luis Caputo, un bombero en el Banco Central que recuperó la manguera

El presidente de la institución venía pidiendo hace tiempo poder intervenir en el mercado cambiario con reservas. El FMI lo autorizó, pero con restricciones

Luis Caputo, presidente del BCRA. (Martín Rosenzveig)

Ni bien Luis Caputo llegó de urgencia a la presidencia del Banco Central se dio cuenta de las limitaciones del caso. Lo había nombrado el Presidente, Mauricio Macri, para apagar el incendio del dólar que parecía imposible de contener. Sin embargo, el acuerdo recién firmado con el FMI le impedía prácticamente hacer uso de las reservas para intervenir en el mercado cambiario. Esta situación cambió a partir de las medidas consensuadas el lunes y que ya hoy entraron en práctica.

Caputo se había transformado, según comentaban los economistas que sigue de cerca los temas financieros, en una suerte de "bombero sin manguera". Su misión principal era, y sigue siendo, evitar grandes oscilaciones del dólar.

No se trata de evitar que suba si hay más demanda en el mercado, pero siempre monitoreando que se trate de movimientos suaves. Pero para eso es casi imprescindible que el Banco Central esté habilitado para intervenir con reservas cuando sea necesario. Algo que recién ahora puede empezar a hacer.

El FMI había restringido al mínimo la posibilidad de intervención al BCRA. Ahora Caputo la recuperó, pero no está claro si cuenta con una manguera o apenas un balde para apagar el incendio del dólar

Lo que no está claro es si el ex ministro de Finanzas cuenta realmente con una manguera potente o más bien con un balde, teniendo en cuenta la profundización de la desconfianza de los mercados y el nuevo salto del dólar por encima de los $30. Trader de toda la vida y acostumbrado a comprar y vender bonos y otros activos financieros, resultaba insólito para él sentarse pasivamente en las pantallas del BCRA y limitarse a observar el desarrollo de la rueda o actuar tímidamente, por ejemplo a través de la venta de futuros de divisa.

El BCRA volvió al mercado

Los USD 200 millones que subastó hoy de los USD 500 millones que ofertó ayer en el mercado significó la primera venta de divisas por parte del Central desde el 29 de junio, cuando se desprendió de USD 300 millones. Pero luego de los resultados de la licitación de Lebac, seguramente se verá obligado a vender montos mayores a partir de hoy para satisfacer la demanda de los inversores que optaron por quedarse en efectivo. El BCRA liberará hoy 100.000 millones de pesos como parte del rescate gradual de estos títulos, por lo que se espera más demanda en el mercado.

El Central vendió hoy USD 200 millones en su primera subasta de reservas. En las próximas ruedas seguramente tendrá que vender mucho más, porque inyectará $100.000 millones como parte del programa de rescate de Lebac

Los nuevos postulados del Fondo

Las exigencias del FMI obligan al presidente del Banco Central a manejarse con cautela, bajo las siguientes premisas:

1. El Central quedó hablitado a usar dólares y ya no está vigente el compromiso de reservas netas que debía sostener según la redacción del acuerdo.

2. La caída de reservas que se utilicen para intervenir en el mercado deben acompañar la reduccíon del stock de Lebac.

3. No está habilitada la opción de salir a vender sólo para bajar la cotización o suavizarla. Se mantiene, en ese sentido, la idea de dejar que el tipo de cambio lo fije el mercado y no el BCRA, tal como enfatizó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña durante un encuentro de empresarios en Neuquén.

Si bien estaba resuelto con el Fondo la idea de eliminar las Lebac, la intención era hacerlo recién dentro de un año y a partir de los dólares que consiguiera el Tesoro a través de la emisión de deuda. La desconfianza de los mercados y la suba del riesgo país aceleraron el proceso. La crisis en Turquía y su impacto en emergentes hicieron cambiar de opinón al FMI y Caputo pudo recuperar capacidad de acción en el mercado.

Seguí leyendo: