La Bolsa recuperó 1,8% y el riesgo país cayó debajo de los 700 puntos

El Merval acumula una caída de 44% en dólares en menos de ocho meses. El indicador de JP Morgan cedió 6,7%

Guardar
En 2018, el Merval acumula
En 2018, el Merval acumula una baja de 11% en pesos y de 44% en dólares. (Reuters)

La Bolsa de Comercio porteña recuperó posiciones este martes mediante compras de oportunidad en línea con una mejora generalizada en los mercados emergentes, ante una menor aversión al riesgo global junto a la ligera apreciación de la lira turca.

El índice accionario Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) ganó 1,8%, a 26.536 unidades, mediante el vuelco de liquidez de inversores institucionales. El mercado viene de caer un 3% el lunes, en medio de un desarme generalizado de carteras ante una nueva turbulencia cambiaria doméstica.

En 2018, el Merval acumula una caída de 11,5% en pesos, desde los 29.974 puntos del cierre de 2017. Medido en dólares, la pérdida es de 44,2%, desde los 1.607 puntos de diciembre a los actuales 896 enteros.

SEGUÍ LEYENDO:

Los operadores comentaron que la plaza volvió al corredor alcista por la baja del dólar y una batería de nuevas medidas adoptadas por el Banco Central mediante el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El mercado sintió el impacto de la mayor aversión al riesgo emergente y el sell off fue generalizado a pesar de que algunas empresas reportaron muy buenos números correspondientes al segundo trimestre del año. Creemos que es un momento de mucha incertidumbre tanto en el mercado local como internacional y el menor apetito por activos locales ha generado que el Merval caiga", con poco volumen operado, apuntó un reporte de Balanz Capital.

SEGUÍ LEYENDO:

Los bonos soberanos en el Mercado Abiero Electrónico (MAE) se reacomodaban al alza el martes, en línea con una notoria retracción del riesgo país y una mejora en los activos de los mercados emergentes.

Los bonos de esta plaza ganaron un 1,3% en promedio, liderados por los Bonar 24 en dólares, con un alza del 2,7%, y los Par también dolarizados, con una mejora del 1,8 por ciento.

CAE EL RIESGO PAÍS

El riesgo país de Argentina bajó abruptamente 50 unidades (-6,7%) y perforaba la línea de los 700 puntos básicos, lo que le permitía liderar la tendencia positiva entre los mercados emergentes.

El indicador elaborado por el banco JP Morgan y que sirve para medir el diferencial de riesgo entre los bonos emergentes con sus similares de Estados Unidos, retrocedía a los 696 puntos básicos para la Argentina.

La barrera psicológica de las 700 unidades fue superada el lunes, en medio de una nueva turbulencia cambiaria, junto a los temores de crisis financiera en las plazas emergentes ante la debilidad de la lira turca.

El riesgo país de Turquía bajaba 30 unidades y el de Brasil cedía siete puntos.

SEGUÍ LEYENDO:

"La reciente suba del riesgo país ha impactado en todas las curvas de deuda así como también el segmento de renta variable fue castigado por un menor apetito por riesgo emergente. La profundización en la devaluación del peso erosionó parte de las ganancias obtenidas en las últimas semanas donde el mercado parecía estar más calmo", agregaron los expertos de Balanz.

En momentos que el dólar arrastra una apreciación de casi un 60% en el 2018, el Banco Central decidió aumentar la tasa de referencia al 45% anual en pesos, reducir la circulación de Letras LEBAC, subastar nuevas letras NOBAC y licitar USD 500 millones en el mercado de cambios.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar