El Fondo Monetario Internacional (FMI) brindó su apoyo a las recientes medidas anunciadas desde el Banco Central, que tienen como objetivo la "eliminación gradual" del stock de LEBAC, que asciende a casi un billón de pesos.
"El plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción del stock de LEBAC fue cuidadosamente diseñado por el Gobierno local. La implementación de este plan debería eliminar una importante fuente de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, contribuir a un marco de política monetaria más eficaz", señaló el vocero del FMI, Gerry Rice, luego del anuncio que realizó el BCRA.
"El Fondo respalda los esfuerzos de las autoridades en este aspecto que son consistentes con los entendimientos alcanzados a través del Acuerdo stand-by respaldado por el FMI ", agregó.
El BCRA anunció este lunes que a partir de ahora el monto a ofrecer en cada licitación de LEBAC —la próxima se realizará mañana— será menor que el que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias. Para el organismo, cuando culmine este proceso, "el stock de instrumentos emitidos por el Banco Central será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local".
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) está realizando desde hoy lunes la primera revisión del programa presentado por el gobierno argentino desde la firma del acuerdo Stand-by. El equipo técnico está encabezado por Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para la Argentina, que ya mantuvo reuniones con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del BCRA, Luis Caputo.
La misión del Fondo se extenderá hasta el 22 de agosto. Algunos números de la economía local habrían habilitado a los miembros del FMI a discutir la política económica. De acuerdo con las últimas mediciones realizadas por el Indec, la inflación de los últimos 12 meses escaló a 29,5%, el mayor registro desde marzo 2017, mientras que el acuerdo estipulaba que no debía superar 29 por ciento.
Seguí leyendo: