Con la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), comienza la primera revisión del programa presentado por el gobierno argentino desde la firma del acuerdo stand-by. El equipo técnico está encabezado por Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para la Argentina, y su primera reunión será este lunes con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
La misión del fondo se extenderá hasta el 22 de agosto, según confirmaron fuentes del organismo, e incluye reuniones con funcionarios del gobierno, el Banco Central –el primer encuentro con Luis Caputo también será mañana lunes–, representantes del mundo académico y del sector privado para realizar un seguimiento de las metas que se comprometió a cumplir la Argentina, luego de la firma del acuerdo con el organismo el 20 de junio pasado que permitió obtener una línea de préstamo stand-by por USD 50.000 millones por tres años. Desde el Fondo, también advirtieron que uno de los fines de la visita es que el acuerdo se adapte a los "acontecimientos económicos".
Los números que tendrán que mostrar los funcionarios habilitarían a los miembros del FMI a discutir la política económica
Los números que tendrán que mostrar los funcionarios argentinos son quizás más preocupantes que antes de la firma del acuerdo. Y habilitarían a los miembros del FMI a discutir la política económica. El viernes pasado, el riesgo país sobrepasó los 700 puntos —su máximo desde febrero de 2015— y se quebró la calma en el mercado cambiario, con un dólar que quedó a un paso de superar los $30 en el mercado minorista.
Seguí leyendo: