Ya no será necesario llevar documentación en papel para hacer trámites en organismos del Estado

El Gobierno asegura que los ciudadanos que realicen trámites no deberán aportar información que ya está disponible en el Estado

Guardar
El objetivo del Gobierno es que desparezcan los papeles en los trámites en organismos públicos
El objetivo del Gobierno es que desparezcan los papeles en los trámites en organismos públicos

¿Llegará el momento de eliminar las fotocopias y los papeles para realizar un trámite? No hay una fecha precisa, pero desde el Gobierno ya pusieron en marcha una serie de medidas para que ningún organismo del Estado exija la presentación de documentación en soporte papel. "En caso de que el administrado voluntariamente presente un documento en soporte papel, el organismo debe digitalizarlo e incorporarlo al sistema de Gestión Documental Electrónica en forma inmediata", se establece en un nuevo decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial.

En el Decreto 733/2018, se explica que el sistema informático de Gestión Documental Electrónica (GDE) puede generar y almacenar digitalmente documentos oficiales electrónicos. De esta forma, se protege a la documentación oficial y se evita la manipulación física y el traslado de expedientes.

Se debe brindar a los ciudadanos una herramienta gratuita de firma digital a distancia

El objetivo es evitar que al momento de realizar un trámite en un organismo del Estado o una empresa de servicios públicos, los ciudadanos tengan que presentar información en papel con datos que son conocidos y generados por el propio Estado, que deberá tenerlos digitalizados.

"Contar con un marco de interoperabilidad que permita el intercambio directo entre organismos de documentación y datos, lograr la interconexión y operación simultánea, permitir la consulta automática entre bases de datos informáticas y aprovechar las iniciativas ya desarrolladas para evitar que el ciudadano tenga que aportar información ya obrante en la Administración", son los objetivos señalados en el texto del Decreto.

Nuevas medidas para la simplificación e los trámites en organismo y empresas del Estado
Nuevas medidas para la simplificación e los trámites en organismo y empresas del Estado

Además, la norma establece que se debe brindar a los ciudadanos una herramienta gratuita de firma digital a distancia ya que, en muchos casos, los trámites que se realizan por Internet lo requieren. "Están dadas las condiciones tecnológicas, jurídicas y administrativas necesarias y suficientes para que la Administración abandone el papel y se transforme en una sede digital remota", aseguró el texto de la nueva normativa.

"Este decreto responde a un objetivo en el que venimos trabajando desde 2015: desterrar por completo el papel de la administración pública, permitiendo que todas las interacciones con el Estado sean de manera digital, más rápidas y más simples", expresó Andrés Ibarra, ministro de Modernización.

El decreto establece que los documentos, comunicaciones, expedientes, actuaciones y procedimientos en general, deberán instrumentarse en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). En el caso de la Administración Nacional y los organismos descentralizados, esta digitalización comenzará a partir del 15 de agosto próximo. Mientras que para las empresas y sociedades del Estado será desde enero de 2019.

El objetivo es evitar que al momento de realizar un trámite en un organismo del Estado o una empresa de servicios públicos, los ciudadanos tengan que presentar información en papel

"Todos los trámites en relación con el ciudadano deben contar con una norma que regule sus procedimientos y fije su tiempo máximo de resolución. En aquellos casos que la normativa anterior prevea la presentación de documentación en papel o el uso de papeles de trabajo, se entenderá que dicho requisito se encuentra cumplido por el uso de documentos o archivos de trabajo digitales en el sistema de Gestión Documental Electrónica".

Entre otras medidas de cara a la digitalización de la burocraci, Ibarra destaca que "el Sistema de Gestión Documental Electrónica está funcionando todos los ministerios nacionales y 160 organismos públicos, habiendo generado un ahorro de más de 2.000 millones de pesos".

Seguí leyendo

Guardar