Carlos Wagner, un empresario K referente de la millonaria obra pública

El ex titular de la Cámara de la Construcción se entregó a la Justicia, en la megacausa por cohecho revelada en los cuadernos del chofer Oscar Centeno

Carlos Wagner, junto a la ex presidente Cristina Kirchner (NA).

Como un reguero de pólvora, la causa en la que se investiga un cuidadoso esquema de corrupción y lavado de dinero público durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, se propaga hasta alcanzar a encumbrados ex funcionarios y poderosos empresarios.

La ruta del dinero revelada en los apuntes del chofer Oscar Centeno, quien se ganó por años la confianza del ex ministro de Planificación Julio De Vido y su secretario de Coordinación, Roberto Baratta, involucró a uno de los referentes principales del empresariado aliado del kirchnerismo, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner.

Wagner, con orden de detención emanada del juzgado Carlos Bonadío, decidió entregarse este jueves, para eludir un pedido de captura internacional. El empresario es propietario de la firma constructora Esuco, fundada en 1948.

Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner adjudicaron a Esuco obras por unos 7.000 millones de pesos

Esuco comenzó su actividad en la ciudad de Buenos Aires, pero con el correr del tiempo fue expandiéndose al interior y se estableció en la región de Cañadón Seco, al norte de la provincia de Santa Cruz.

Con más de 500 emprendimientos en su haber, fue una de las firmas más favorecidas con la adjudicación de contratos de obra pública, estrategia que la vincula a otro importante referente del sector, también radicado en Santa Cruz y con proyección nacional, el hoy detenido Lázaro Báez.

Wagner fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) por ocho años, entre 2004 y 2012, período que coincidió con las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, y cimentó un intenso vínculo con el ministro De Vido, por cuyo control pasaban los contratos clave de infraestructura.

SEGUÍ LEYENDO:

Wagner amoldó su modelo de negocios a las necesidades del Estado, enfocado en obras viales y viviendas sociales en las provincias de Santa Cruz, donde construyó también el aeropuerto internacional de Río Gallegos, y Buenos Aires.

Fue presidente de la Cámara de la Construcción hasta 2012, pero permaneció vinculado como uno de los vicepresidentes de la entidad hasta el presente.

En su sitio web Esuco destaca que en el año de su 70° aniversario "nos encuentra en un importante nivel de actividad, el que se manifiesta a través de las diecinueve obras que tenemos en desarrollo en diversos lugares de nuestro país, trabajando para diferentes comitentes y con una amplia variedad de obras en cuanto a su tipología".

SEGUÍ LEYENDO:

Entre ellas desarrolló recientemente obras en el Gasoducto NEA (Chaco), la protección costera en Yacyretá (Misiones), la construcción de un tramo de la Ruta Provincial 46 (Andalgalá, Catamarca), renovación de vías en el ramal ferroviario Ramallo-San Nicolás (Santa Fe), una planta de retratamiento cloacal en Dock Sud (Buenos Aires), una planta de efluentes en Lomas de Zamora (Buenos Aires), el paso bajo nivel de la avenida Beiró del Ferrocarril Urquiza (Capital Federal), mejoras de la Ruta Nacional 5 en Pehuajó (Buenos Aires), mantenimiento de la Ruta Provincial 6 (Buenos Aires), saneamiento del arroyo El Gato (Buenos Aires), la segunda calzada en la Ruta Provincial 56 en General Madariaga (Buenos Aires), la construcción del depósito ferroviario de Tolosa, en La Plata (Buenos Aires), la preparación del predio de la terminal Punta Loyola (Santa Cruz), un complejo de 554 viviendas del Plan Procrear en Río Gallegos (Santa Cruz), la autovía de la Ruta Nacional 7 en el tramo San Andrés de Giles-Junín (Buenos Aires) y diversas obras de infraestructura, servicios y espacio público en Santa Cruz.

Durante la época de los Kirchner en el poder, el Gobierno le adjudicó obras por unos 7.000 millones de pesos. Junto con otras empresas Esuco construyó obras como el acueducto Santiago del Estero, la planta depuradora "Del Bicentenario" en Berazategui, la mina Manantial Espejo (2008) y la Usina Río Turbio (2010).

SEGUÍ LEYENDO:

Su estrecha relación con los principales funcionarios de la presidencia de Cristina Kirchner lo vinculó también con los casos de corrupción más resonantes de los últimos años y cuyos expedientes crecen día a día: la causa Odebrecht, la llamada "Ruta del dinero K", los Panamá Papers y ahora la investigación por el esquema de retornos descripto detallamente en los cuadernos de un chofer.

En 2017, Wagner negó enfáticamente estar relacionado con el entramado de pago de sobornos de la constructora Odebrecht en la Argentina, aunque fue procesado en esta causa por el juez Sebastián Casanello por el delito de administración fraudulenta. También se le trabó un embargo de 700 millones de pesos.

En expedientes del Lava Jato que se investiga en Brasil, y que llevó a la cárcel al propio magnate Marcelo Obedrecht, se lo señalaba a Wagner como el primer "puente" entre el equipo del entonces ministro Julio de Vido y la constructora brasileña, de la que Esuco era subcontratista.