Si la economía se piensa como una línea genealógica, hay ciertos pensadores en cada época que son los padres de quienes les siguen. Adam Smith, David Ricardo, Joseph Schumpeter, John Maynard Keynes, Friedrich Hayek, Milton Friedman, Paul Samuelson, entre muchos otros.
En la época en la que Friedman logró notoriedad profesional, comienzos de los años 60, se destacó por introducir un concepto que parecía casi perdido en la práctica económica de entonces: la matemática y los datos. No por nada una de sus obras de mayor peso es una compilación estadística.
"Historia monetaria de Estados Unidos, 1867-1960" sentó las bases para el premio Nobel que el nativo de Brooklyn recibió en 1976. Ahí llegó a una conclusión que muchos sienten a veces que es sobresimplificada: la inflación nace de una emisión monetaria por encima de lo que la gente demanda.
Llegó a una conclusión que muchos sienten a veces que es sobresimplificada: la inflación nace de una emisión monetaria por encima de lo que la gente demanda
"Personalmente, creo que es el gran economista del siglo 20", sostiene Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados. "Muchas cosas de la teoría económica moderna salen de Friedman, empezando con las columnas centrales del pensamiento de la política monetaria", agrega.
Los aportes teóricos del economista recibido de la Universidad de Chicago –se convertiría en uno de sus representantes intelectuales más conocidos- alcanzaron influencia por fuera de las ecuaciones.
"El principal aporte al pensamiento económico de Friedman es que fue el líder en su momento que dio inicio a la revolución anti-keynesiana", contextualiza Emmanuel Alvarez Agis, ex viceministro de Economía de Axel Kicillof.
El actual director de la consultora PxQ resume el principal punto del argumento de Milton Friedman contra la corriente inspirada en John Maynard Keynes: "Trató de demostrar que el Gobierno puede manejar la actividad económica en el corto plazo, pero que la emisión monetaria que es necesaria para hacerlo en el largo llevaba inevitablemente a la inflación".
Emmanuel Alvarez Agis: “Trató de demostrar que el Gobierno puede manejar la actividad económica en el corto plazo, pero que la emisión monetaria que es necesaria para hacerlo en el largo llevaba inevitablemente a la inflación“
Milton, economista-celebridad del siglo 21
La revolución anti-keynesiana de Friedman no sólo se daba en las aulas o en los salones de debates académicos. Con los avances tecnológicos permitiendo que cada vez más hogares tuvieran un televisor, el economista también llegó a los comedores y salones familiares.
"La mayoría de la gente no lo conoce por sus textos sino por sus debates", explica Carlos Rodríguez, fundador y ex rector del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA). "Yo conocí a una docena y media de Nobeles, y él era el más inteligente de todos. No solo te debatía como los dioses, te demolía intelectualmente con argumentos".
Carlos Rodríguez: “Yo conocí a una docena y media de Nobeles, y él era el más inteligente de todos. No sólo te debatía como los dioses, te demolía intelectualmente con argumentos”
Esa faceta de Friedman más "popular" durante los años 70 y 80 incluso tiene secuelas hoy en día. Es casi imposible registrar la cantidad de vídeos de charlas circulando en la web donde se ve al escueto neoyorkino debatir sobre cuestiones que van desde la libertad individual al hecho de que "nada en realidad es gratis", agrega Rodríguez.
"Las charlas televisivas entre Friedman y Paul Samuelson te abrían el cerebro, te hacían saber que ese tipo de ideas eran lo que se discutía en el mundo", desarrolla Carlos Rodríguez, que fue alumno directo del primer monetarista."Sus discursos sobre la libertad, sobre la ineficiencia de un Estado sobredimensionado, son su legado más grande", concluye.
Álvarez Agis concuerda en que la capacidad de comunicación de Friedman era su mayor activo y lo que solidificó su posición en la historia económica. "Combinaba una capacidad de investigación muy disciplinada con un lenguaje muy llano capaz de bajar a tierra las discusiones económicas. Uno de los principales atractivos del monetarismo es su elegancia y simplicidad: ¿Querés bajar la inflación? Emití menos dinero", expresa.
Álvarez Agis: “Uno de los principales atractivos del monetarismo es su elegancia y simplicidad: queres bajar la inflación? Emití menos dinero”
El legado de Friedman, iguales partes de teoría económica y pensamiento libertario, sigue vivo hoy en día. "Los economistas como Friedman, Keynes, Hayek, Samuelson; son los que quedan en el tiempo porque las cosas que enunciaron son de valor permanente", afirma Juan Carlos de Pablo economista y profesor en la Universidad de San Andrés (UDESA) y en la Universidad del CEMA (UCEMA).
De estar vivo, el 31 de julio tendría 106 años. Parece ser que mientras haya monedas en el mundo que sean emitidas por gobiernos, el fantasma de Friedman seguirá deambulando por los pasillos de las universidades de economía.
Sobre todo, porque en la vereda de enfrente están quienes repudian las teorías de Milton Friedman porque lo consideran el padre del mal llamado neoliberalismo y por tanto, un ideólogo y defensor a ultranza del capitalismo desregulado.
Seguí leyendo: