Después de la profunda devaluación del peso en mayo y junio, el dólar empieza a sostener encontrar un valor de equilibrio en julio. Contribuye a ese proceso el mantenimiento de tasas en pesos por encima del 40% anual y un "techo" de corto plazo para el tipo de cambio, que los operadores del mercado observaron cerca de los 30 pesos a finales de junio.
En bancos y casas de cambio el dólar retrocedió 11 centavos este miércoles, a 28,03 pesos para la venta minorista, en promedio, un precio similar al del 27 de junio, prácticamente un mes atrás.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 522,9 millones, mientras que en futuros se transaron importantes USD 1.118,3 millones, más otros USD 25,1 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
En los contratos de dólar futuro (en pesos, pero atados al tipo de cambio), las posturas para fin de mes terminaron a $27,53, mientras que para diciembre de 2018 concluyeron a 31,90 pesos.
En el mercado mayorista o interbancario cedió nueve centavos, a 27,39 pesos. El Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la habitual subasta de venta en contado de USD 100 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $27,3076, con un mínimo precio adjudicado de 27,301 pesos.
En la franja marginal el dólar "blue" se pagó al cierre a 28,60 pesos.
En las últimas semanas la demanda por el dólar mermó luego de haberse aproximado a los 30 pesos
Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, estimó que "el dominio ejercido por la oferta de divisas neutralizó el incipiente proceso de recuperación del tipo de cambio, haciéndolo retroceder a un rango muy similar al del martes pasado".
Los analistas de Research for Traders consideraron que el descenso del dólar continúa por tercera rueda seguida "debido al debilitamiento de la moneda norteamericana a nivel mundial y al interés de los inversores sobre las elevadas tasas" en el plano doméstico.
Con el objetivo de renovar vencimientos por USD 500 millones, este miércoles el Gobierno colocará Letras del Tesoro (LETES) con vencimiento el 25 de enero de 2019. Se estableció una tasa mínima del 3,65% anual, pero podría estirarse a un 4%, según cómo se presente la demanda.
SEGUÍ LEYENDO:
"El tipo de cambio muestra una menor volatilidad y los volúmenes operados han retornado a sus niveles habituales. La tendencia apreciatoria en monedas de la región resta presión sobre el peso", aportó la consultora Delphos Investment. Agregó que "la vulnerabilidad local continúa implicando riesgos frente a shocks externos o incumplimiento del programa económico".
"La devaluación nominal en lo que va del año ya es del 50%, con un 40% concentrado en los últimos tres meses. El pass through ya se está manifestando en estos números, y se espera que durante dos o tres meses más la aceleración inflacionaria continúe al alza", indicaron desde Invecq Consultora Económica.