El mercado financiero argentino deja atrás la tensión, pero mantiene la cautela

El índice Merval recuperó un 4,2% en la semana, mientras que el dólar se estabilizó en torno a los 28 pesos en el mercado mayorista

En 2018, las acciones argentinas acarrean una pérdida de valor de 38% en dólares.

Los activos financieros de la Argentina continúan atravesando un período crítico, aunque sus cotizaciones consiguieron consolidar cierta mejora respecto del "piso" de precios del pasado 2 de julio. Todavía no hay elementos para trazar un diagnóstico definitivo, pero puede vislumbrarse una salida de "terapia intensiva", con suma cautela inversora, después de tres meses de turbulencia de mercados.

Hay poco para festejar, con tasas de interés de casi 47% anual en pesos que castigan a la actividad económica y un dólar que se disparó 49,4% en 2018. Pero la sensación de abismo que hundió al índice Merval en sus registros mínimos del año a fin de junio y principio de julio pasado empieza a ceder frente a compras selectivas y precios de saldo.

El referente líder del ByMA subió este viernes un 3%, hasta los 27.622 puntos, para completar una semana con beneficios de 4,2%, aún alternando ruedas de alzas y bajas. El Merval recuperó un 9,2% desde el piso de 25.298 enteros del 2 de julio. En el mismo lapso el dólar retrocedió 2,4%, por cuanto la mejora de las acciones medidas en moneda dura fue de 11,5% por ciento.

En julio las acciones acumulan una suba promedio de 11% cotizadas en dólares

Es un buen síntoma, aunque todavía el panel líder de la Bolsa carga con una pérdida de valor en dólares de 38% en casi siete meses transcurridos en 2018.

En el exterior, los ADR de compañías argentinas que cotizan en Wall Street lucieron números mixtos, aunque con algunos títulos destacados, como YPF (+5,3%, a USD 20,50) y Grupo Galicia (+3,7%), justamente los papeles más significativos para los fondos extranjeros que quieren estar invertidos en "riesgo argentino".

Fuente: Rava Online.

Es de ponderar que la evolución de las variables financieras se concretó en una semana en la que recrudecieron los temores por una guerra comercial global, después de que el presidente norteamericano Donald Trump anunció que estaba listo para imponer aranceles a las importaciones chinas por hasta 500.000 millones de dólares.

Por eso, no extraña la débil performance de los títulos públicos argentinos, en particular los nominados en dólares, que todavía no captan el mejor humor que asoma entre los operadores. En el mismo sentido, el riesgo país argentino se mantiene muy elevado, en 574 puntos básicos.

Roig: “Desde enero hasta ahora, las acciones argentinas bajaron 35% a 40% en dólares, pero los fundamentals no cambiaron tanto

El diferencial de tasa que mide JP Morgan entre los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años (2,85%) y similares títulos argentinos apenas retrocedió desde los 610 puntos básicos del 29 de junio último, y se mantiene unos 200 puntos por encima de los 351 enteros del cierre de 2017.

"Desde enero hasta ahora, las acciones argentinas bajaron 35% a 40% en dólares, pero los fundamentals no cambiaron tanto. Es más, lo relevante es que este cambio en los fundamentals, para nosotros, no justifica semejante castigo. En consecuencia, somos constructivos con la renta variable. Hay valuaciones baratas. Además, Argentina va a formar parte del panel de países emergentes desde mayo que viene, lo que garantiza un importante flujo de fondos", analizó Matías Roig, director de Portfolio Personal.

"Los títulos argentinos parecen haber encontrado un piso en estos niveles, después de varias ruedas de bajas", sintetizaron desde Research for Traders. "Los inversores siguen de cerca el desarrollo del tipo de cambio y de la economía doméstica para la toma de decisiones. Pero además, están atentos al cumplimiento de las metas fiscales en el marco del acuerdo con el FMI", acotaron.

Reyes: “La comparación de precios internacionales refleja un significativo abaratamiento de los precios en dólares de la Argentina respecto de una muestra de 12 meses atrás”

Para el economista Gustavo Ber, "un mejor comportamiento exhibieron los activos domésticos, no sólo alentados por las señales fiscales en medio de la visita del FMI sino también por el entusiasmo electoral de Brasil que contribuyó, ante lo cual algunos operadores aprovechan para retomar selectivamente algunas apuestas en busca de capturar las más atractivas valuaciones".

El mercado de cambios también anotó su tercera semana de calma. Aunque el saldo de las últimas cinco ruedas fue ganador para la divisa, no hubo saltos abruptos, aquellos que preocupan a los grandes inversores, pero aún más a los pequeños ahorristas. La divisa de EEUU recuperó 33 centavos (+1,2%) desde el viernes pasado, a $28,27 al público y a $27,58 en la plaza mayorista, aunque se mantiene distante del horizonte de los 30 pesos que amagó hace menos de un mes.

Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, ponderó que "la comparación de precios internacionales refleja un significativo abaratamiento de los precios en dólares de la Argentina respecto de una muestra de 12 meses atrás".

El índice Dow Jones de Industriales, referencia de Wall Street, terminó en 25.058 puntos, con alza marginal de 0,2% en la semana

Reyes consideró que "en ausencia de nuevos shocks, el tipo de cambio nominal podría fluctuar al compás de la inflación, de aquí en adelante. Sin embargo, distintos factores podrían modificar el precio de equilibrio, tanto externos como internos, y no necesariamente en una única dirección".

En el exterior pudo hablarse de una semana neutra, en la que las compañías cotizantes resistieron la tensión generada por Donald Trump y su agresiva propuesta arancelaria, sus denuncias contra China y la Unión Europea, a quienes acusa de manipular sus divisas, y la ratificación de la política de ajuste monetario de Reserva Federal.

El índice Dow Jones de Industriales, referencia de Wall Street, terminó en 25.058 puntos, con alza marginal de 0,2% en la semana. Desde que empezó 2018 avanza apenas 1,4 por ciento.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en USD 70,46 el barril, impulsado por un posible freno a la producción por parte de Arabia Saudí en agosto. El crudo completó así la tercera semana consecutiva con descenso de precios.

Seguí leyendo: