Los mercados recibieron a Lagarde con la Bolsa en alza y un descenso del dólar

La directora del FMI llegó a la Argentina. La divisa de EEUU cedió a $28,27 en bancos de la City porteña. El Merval subió más de 3%

El dólar interrumpió una serie de cinco alzas seguidas. (foto: Adrián Escandar)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, llegó este viernes a la Argentina y los mercados tuvieron su reacción: sube la Bolsa y baja el dólar.

Un objetivo inmediato de la administración de Mauricio Macri es estabilizar las variables financieras, después de tres meses de turbulencias que decantaron en una devaluación profunda del peso y la depreciación de los activos argentinos. La inestabilidad económica llevó en junio a buscar un acuerdo stand by con el organismo de crédito.

En el mercado financiero, la Bolsa porteña experimentó un alza firme de 3,1% por compras selectivas, lideradas por las acciones de energéticas y bancos.

El Merval recupera lentamente los precios, desde el “piso” de cotizaciones del 2 de julio

El Merval se despegó así de otros mercados regionales afectados por los temores crecientes de una guerra comercial entre los Estados Unidos y sus principales socios globales.

"Si bien hay valuaciones atractivas creemos que la volatilidad continuará afectando la bolsa local en el corto plazo", indicó un reporte de la correduría Balanz Capital.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraban una mejora promedio del 0,3%, con un riesgo país argentino que bajaba 10 unidades, a 574 puntos básicos.

La mejora del mercado se veía alentada por la caída global del dólar, pero estaba opacada por los temores de una guerra comercial global después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que estaba listo para imponer aranceles a las importaciones chinas por hasta 500.000 millones de dólares.

Con un leve descenso de cuatro centavos, la divisa norteamericana se comercializó a $28,27 para la venta y $27,20 para la compra en bancos del microcentro porteño, con un retroceso de nueve centavos.

En el mercado mayorista la divisa de EEUU se operó con tónica "vendedora" y retrocedió a 27,58 pesos. La baja del dólar se apoyó en un incremento en el nivel de liquidación de exportaciones y en la licitación de divisas que hace a diario el Banco Central.

La entidad monetaria efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la habitual subasta de venta en contado de USD 100 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $27,6316, con un mínimo precio adjudicado de 27,622 pesos.

El monto negociado en el segmento de contado ascendió a USD 536,8 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 370,4 millones en el ROFEX y apenas USD 200.000 en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El dólar empieza a encontrar un nivel de equilibrio de corto plazo en los $28 para la operatoria mayorista

Los contratos futuros para fin de mes terminaron a $27,88 y para diciembre de 2018, a 32,67 pesos.

El valor del dólar interrumpió este viernes una serie de cinco ruedas cambiarias en alza, aunque en todas ellas, con moderados incrementos.

"De a poco, el tipo de cambio vuelve a niveles próximos a los 28 pesos por unidad en un escenario de una leve suba de la demanda por cobertura", comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

"A pesar de las tasas altísimas de LEBAC -46,5%- sigue habiendo interés en dolarizar o buscar activos en dólares, con menor ritmo que semanas anteriores", dijo Matías Roig, analista de Portfolio Personal, quien añadió que "lo importante de corto (plazo) es que no haya movimientos disruptivos de 60 ó 70 centavos" al alza o a la baja del dólar.