Dando un cierre oficial al ciclo que comenzaron las licitaciones de Participación Público Privada, el Gobierno firmó dos de los seis contratos para obras públicas que se realizarán con esa modalidad. El evento, encabezado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, representa el primer paso en lo que se espera termine siendo inversiones por USD 6.000 millones en los primeros cuatro años.
En la quinta de Olivos, el ministro estuvo acompañado por la Administradora General de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea. Los contratos firmados son para el desarrollo de cerca de unos 1.500 kilómetros en corredores viales. Entre ambas firmas, desde Hacienda estiman que el monto de los proyectos representa USD 2.400 millones en inversiones que los consorcios deben recaudar en los próximos 12 meses.
Dos corredores
El "Corredor A", otorgado a un consorcio formado por Paolini, Vial Agro y la empresa italiana INC, cubre una serie de tramos en la provincia de Buenos Aires por 706 kilómetros, con los cuales se conectarán las localidades de Flores y Coronel Dorrego, además de las de Olavarría y Mar del Plata.
El "Corredor C", en tanto, adjudicado a la empresa José Cartellone Construcciones Civiles, contempla una serie de trabajos en la ruta nacional 7, administrando 778 kilómetros en Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
"La firma del contrato es el punto de partida para el inicio de uno de los proyectos de infraestructura más importantes de nuestra historia", destacó Guitérrez. El plan general para la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras que incluye estas seis licitaciones de modalidad PPP que se hicieron en mayo en una primer etapa, explican desde el Gobierno, representa una inversión por arriba de los USD 12.500 millones durante los primeros cuatro años y USD 4.200 millones adicionales durante los siguientes once.
"Las firmas de los contratos en el día de hoy muestran la confianza del sector privado en el mediano y largo plazo argentino. El plan de PPP busca poder cerrar ese enorme déficit de infraestructura heredado", expresó Morea.
El uso de las PPP es una de las herramientas que contempla el Gobierno para poder recortar el déficit fiscal en los próximos años, compartiendo la mochila de obra pública con el sector privado. Las expectativas no son positivas para mayor inversión en materia de obra pública ya que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pide un recorte en el gasto público.
Seguí leyendo: