La estrategia de avisos que la AFIP comenzó a implementar parece haber empezado a surtir efecto. Es así si se miran los datos oficiales que comunican desde el Gobierno. Un total de 36.000 trabajadores de casas particulares fueron formalizados.
Previamente, unos 650.000 contribuyentes habían sido intimados por el organismo tributario para que blanqueen sus personal doméstico. Los seleccionados habían sido elegidos a través de un cruce de datos patrimoniales y de consumo, el cual AFIP usó para concluir si en esos hogares había un trabajador para tareas domésticas.
Hasta abril el Ministerio de Trabajo tenía en sus registros 481.600 personas asalariadas que se desempeñaban en casas particulares, apenas 38.000 más que en diciembre de 2015. De ahí que, según datos preliminares del organismo, en solo dos meses se amplió la nómina blanqueada en ese segmento en un 7 por ciento.
En dos meses el aumento del personal doméstico asalariado registrado fue equivalente a la suba desde el comienzo del gobierno actual
El personal doméstico puede registrarse en la página de la AFIP a través del link de Casas Particulares, usando el CUIL de quien será registrado, nombre y apellido, los datos de contacto y su domicilio. También se pide la remuneración pactada, declarar la remuneración que se acordó para el servicio, la fecha en el que el servicio comenzó, y el domicilio donde se efectuara la actividad laboral.
Al hacerlo, el empleador podrá deducir los pagos de salario y los aportes del empleado del Impuesto a las Ganancias del contribuyente. Para este año, el límite deducible es de $66.917,91. Hasta ese tope, el monto declarado se descuenta del ingreso sobre el cual se calcula el impuesto.
Seguí leyendo: