Los comercios que cierran y los negocios con cartel de alquiler suelen ser un termómetro de las expectativas y los niveles del consumo. En la primera mitad del año, la cantidad de locales disponibles se incrementó en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe de la consultora inmobiliaria Colliers International, especializada en retail.
"El primer semestre de 2018 está representado por un muy importante incremento en la superficie disponible de locales en los principales corredores comerciales de la ciudad de Buenos Aires", destacó el relevamiento. La "tasa de vacancia del mercado" —que mide la cantidad de locales disponibles en alquiler— tuvo un incremento de 1,56 puntos porcentuales con respecto al semestre anterior y se ubicó en 4,66%. Este valor, comparado con el primer semestre de 2017, sufrió un aumento del 121,91%.
Sin embargo, desde la Cámara Argentina de Comercio ya advierten un cambio de tendencia. En su último relevamiento destacaron que hay menos locales inactivos (en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados) en el período comprendido entre mayo y junio de este año, con una caída del 11% en relación al mismo período del año anterior. La medición de la cámara, que se realiza desde 2014, incluyó a las principales arterias comerciales porteñas.
Desde Colliers aseguraron que los valores de vacancia que fueron relevados son los esperados en un contexto de caída de consumo, especialmente en rubros como la venta de indumentaria. "Es un aumento normal para el contexto de caída de consumo", señaló Marcelo Zuliani, director de retail de Colliers International. Sin embargo, el especialista ve con más preocupación la situación en la calle Florida, donde la vacancia alcanza casi un 10%, un valor históricamente alto para la zona. La mayor parte —cerca del 90%— de los locales vacíos se concentran en 600 metros consecutivos de los 1.000 metros relevados.
Los efectos de la caída del consumo en la cantidad de locales vacíos comienzan a verse con unos seis meses de diferencia, de acuerdo a las estimaciones del mercado
"De todas formas, hay que ser muy cuidadoso porque el turismo es fundamental para la calle Florida y ahora, con el aumento del tipo de cambio, puede haber una vuelta de los turistas extranjeros", advirtió Zuliani. En el mercado, estiman que los efectos de la caída del consumo en la cantidad de locales vacíos se comienzan a ver con unos seis meses de diferencia. "Cuando el consumo cae, se va transformando en un consumo más de compra local, de negocios de cercanía", indicó.
Ese cambio de tendencia, por ejemplo, es una de las razones por las que zonas comerciales como Rivadavia y Acoyte no cuenten hoy con locales disponibles para alquiler, un panorama opuesto al de Florida, que tiene la tasa de vacancia más alta del mercado y un precio promedio de alquiler de USD 53 el metro cuadrado, muy por debajo de los USD 70 y USD 80 que tuvo en las décadas anteriores y la mitad de lo que se registró durante los 90.
La retracción en las ventas es sumamente importante y desde hace cuatro a cinco meses los comercios no tienen rentabilidad
En la ciudad, durante la primera parte del año, hubo 13.235 metros cuadrados de superficie de locales para alquilar, un aumento del 89,67% en comparación con el primer semestre del año pasado. Mientras que la tasa de rotación de locales comerciales trepó al 11,68% durante el semestre y sigue su tendencia alcista, de acuerdo al relevamiento de Colliers.
En Florida, el 38,71% de los locales que actualmente se encuentran en
alquiler, también lo estuvieron en el último semestre del año pasado. Lo que marca que el tiempo que tardan los locales en alquilarse se va extendiendo. En la zona de Santa Fe y Callao ocurre lo contrario: si bien tiene la segunda tasa de vacancia más alta, hay pocos locales en alquiler.
El primer semestre de 2018 está representado por un muy importante incremento en la superficie disponible de locales en los principales corredores comerciales
"Santa Fe, entre Pueyrredón y Plaza San Martín, tiene 504 locales y hay siete vacíos. Hay cierres pero se recuperan rápidamente. Creemos que las grandes marcas o cadenas los están ocupando porque están teniendo una visión a futuro de una recuperación en el consumo y quieren adelantarse", destacó José Clavería, presidente de la Asociación de Amigos de la avenida Santa Fe.
"La retracción en las ventas es sumamente importante y desde hace cuatro a cinco meses los comercios no tienen rentabilidad. Están haciendo un gran esfuerzo para pagar salarios e impuestos", agregó. Y destacó el caso de grandes marcas que tenían dos locales sobre la avenida y los cerraron para abrir uno solo.
Seguí leyendo: