Con las cifras de inflación más altas en los últimos dos años, desde el sector supemercadista aseguran que durante las últimas semanas solo trasladaron a sus precios menos de la mitad de los incrementos que recibieron de sus proveedores. El rubro alimentos fue el segundo de más aumento, con 5,2%, solo superado por transporte, con 5,9%.
"Venimos de dos años de caída de consumo y nos encontramos en paralelo con un incremento de los costos operativos, lo que nos ha llevado a una situación en la que no se pueden absorber en su totalidad los aumentos que recibimos de los proveedores y tampoco se pueden trasladar al público porque no hay consumo", explicó Juan Carlos Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
Desde la asociación, que agrupa a las principales cadenas locales y extranjeras, señalan que de acuerdo a los datos relevados por la consultora Focus Market, el traslado de los incrementos que recibieron de las empresas a precios estuvo por debajo del 50%. ¿Estos incrementos que quedaron rezagados podrían concretarse en la segunda parte del año? "Así como nosotros tuvimos que resignar parte del traslado a precio, la industria va a tener que resignarlo también y están diciendo que lo van a hacer", señaló Vasco.
No se pueden absorber en su totalidad los aumentos que recibimos de los proveedores y tampoco se pueden trasladar al público porque no hay consumo
"En todos los productos vinculados a los commodities hubo mucho impacto en los incrementos, los que tienen componentes importados o aquellos donde los insumos están dolarizados (como la chapa de las latas, los envases, el cartón). El impacto de un movimiento cambiario se siente con más intensidad en unos que en otros", destacó el representante de la asociación.
Con respecto a las diferencias de precios entre las cadenas y otros canales de venta, Vasco subrayó que los supermercados crecieron entre 2 y 3 puntos en volumen y los autoservicios bajaron 1,1. "Hay una percepción de que el traslado a precios en los supermercados ha sido menor", dijo, citando datos de la consultora Scentia. Y dio el ejemplo de los precios de la carne que subieron 2,9% en supermercados y 6,6% en carnicerías.
"Estamos en una situación complicada. Obviamente se puede crecer en volumen como sucedió en junio, pero es a base de perder rentabilidad. Hoy la rentabilidad está absolutamente esmerilada", opinó Vasco Martínez, que anticipó un semestre duro.
Vasco subrayó que los supermercados crecieron entre 2 y 3 puntos en volumen y los autoservicios bajaron 1,1
Con todo, se mostró esperanzado con la gestión del ministro de Producción Dante Sica, a quien calificó como un gran conocedor del sector supermercadista, y con quien se reunieron la semana pasada junto a varios directivos de las cadenas. Allí se plantearon temas —los plazos de pago de las tarjetas, la presión impositiva y los saldos a favor en diferentes provincias— que luego serán tratados en la mesa sectorial de competitividad de comercio.
Seguí leyendo: