El ex titular del Banco Central, Mario Blejer, aseguró que el Gobierno tiene hoy poco espacio para ajustar el presupuesto y que se debe dar una discusión importante con las provincias y reflotar la coparticipación.
Las metas del acuerdo con el FMI, según el economista, son exigentes, pero no muy distintas de lo que el Gobierno ya tenía en mente. "Estaba basado en un enfoque más gradualista lo que pensaba hacer el Goberno, pero los números no son muy distintos. Se acelera un poco el ajuste fiscal", señaló en declaraciones al programa Crónica Anunciada, de la FM La Patriada.
Creo que, de una vez por todas, va a haber que tener cuentas fiscales y presupuestarias que reflejen lo que el país puede y no lo que quiere consumir y producir
¿Qué margen tiene el Gobierno ajustar? "La base de todos estos problema es fiscal. El problema es que hay muy pocos lugares donde ajustar en el presupuesto. Los gastos sociales no se puede cortar, los subsidios se deberán ajustar de a poco porque ya vimos lo que pasó cuando se ajustaron rápidamente. Un ajuste virtuoso es aquel en el que lo que sube es el producto, entonces, como porcentaje del producto, la mayor parte de los déficits se achican", destacó. Pero aclaró que no son esas las circunstancias actuales, aunque se mostró optimista con una expectativa de que el año termine con un crecimiento de entre 1,5% y 2%.
"Creo que, de una vez por todas, va a haber que tener cuentas fiscales y presupuestarias que reflejen lo que el país puede y no lo que quiere consumir y producir", señaló Blejer.
El economista también se refirió al empleo y la inversión pública. "Uno de los pocos instrumentos que tiene el Gobierno para ajustar es no ampliar el empleo público. Pero, por otro lado, el corte de la inversión pública es negativo. La solución va a estar en una economía que crezca rápido y para crecer hay que invertir; y el Gobierno es uno de los jugadores importantes", destacó.
Uno de los pocos instrumentos que tiene el Gobierno para ajustar es no ampliar el empleo público
Sobre el precio del dólar estimado para fin de año, Blejer prefirió no dar pronósticos. Pero señaló que hay más calma en el mercado. "El déficit fiscal es lo que ha estado moviendo todo. Lo que ha estado creando estas presiones sobre todos los mercados. Se refleja mucho en el mercado del dólar, que es lo que la gente mira, pero son todos los mercados financieros y reales los que están bajo presión. Si las Lebac suben un poco más o un poco menos no le va a hacer diferencia a la situación", concluyó.
Seguí leyendo