Se buscaba cubrir diez posiciones. Y a pesar de tener diez candidatos calificados, solo nueve asumieron al día de la fecha. El restante, irónicamente, es aquel que terminó primero. Miguel Nathan Licht, abogado especializado en derecho tributario, no sale de su asombro respecto a la designación de las otras nueve personas al Tribunal Fiscal de la Nación.
"A mí no me pueden decir que no tengo los antecedentes para el cargo", explica Licht, remarcando que el concurso, abierto en el 2016 y concluido en abril de este año, en todas las instancias fue abierto y transparente. El Comité de Selección del Tribunal Fiscal, a cargo del proceso de selección, buscó evitar que se plantearan dudas sobre los candidatos que presentó al Ministerio de Hacienda para ser confirmados.
El Tribunal Fiscal de la Nación es un organismo descentralizado que está bajo la órbita de la cartera de Hacienda y que está encargado de resolver las controversias que se plantean entre los contribuyentes, responsables y demás sancionados, y la AFIP. Además también cumple un rol mediador entre la Nación y las provincias en cuestiones administrativas.
En materia aduanera, Licht se destacó en el proceso al obtener el primer lugar por orden de mérito. Sin embargo, de las tres vocalías que se presentaron a Presidencia, solo dos se designaron.
En abril, cuando se dio el cierre oficial del concurso, Licht confiaba en que su nombre iba a estar incluido dentro de las designaciones finales con una firma del presidente Macri.
La apertura del proceso incluyó a 300 personas buscando llenar los 10 puestos vacantes de vocales del Tribunal Fiscal. Para determinar los diez finales, el concurso tuvo tres etapas. Una donde se tomaban en cuenta los antecedentes académicos, otra donde se consideraban en cuenta el historial profesional, y una audiencia examinadora final con autoridades de Hacienda.
A medida que pasaban los días y las semanas, las designaciones eran comunicadas, con la aclaración de que dado el proceso de selección y el aval de Hacienda de los candidatos, "corresponde designar" a los postulados. Al final, el único de los 10 que no fue designado fue Licht.
Desde Hacienda confirman a Infobae que el expediente que incluía la designación de Licht se encontraba junto con los otros nueve que mandaron a Balcarce 50. Ante la consulta de este medio, fuentes del entorno presidencial admitieron que la designación está trabada y que seguirá así. La causa sería su presunta cercanía con un alto funcionario de la Justicia.
Curriculum vitae
Además de haber terminado primero en materia aduanera, Licht confiaba que sus antecedentes le aseguraban una de las designaciones. El abogado se recibió con el promedio más alto en la historia de la Facultad de Derecha de la Universidad de Belgrano, para luego completar masters en derecho adminsitrativo y tributario en la Universidad Austral, y un doctorado en derecho financiero en la Universidad de Buenos Aires.
Desde el 2002 que se desempeña como secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia.
"Es una cuestión de que me siento moralmente afectado, la verdad que no entiendo si es un olvido accidental o si hay otras razones detrás", confía Licht.
Seguí leyendo:
El Gobierno propone traspasar $100.000 millones de subsidios al transporte a las provincias