Luego de los aumentos en los combustibles, impulsados desde YPF en la última semana, el resto de las petroleras actualizaron también sus precios. En el caso de Axion, con subas que van entre el 0,9% para sus naftas y el 2,6% para el gasoil, con más peso para los productos premium. Mientras que Petrobras realizó un ajuste que ronda el 1,7 por ciento.
"Se está estableciendo lo que dijo el ministro de Energía, que los precios están liberados. Luego de las subas de YPF van reaccionando las distintas petroleras, pero todavía no tenemos claro en la medida que todas empiecen a aumentar cómo se va a comportar el público, si sigue consumiendo o no, si empieza a volcarse más público a YPF o no", señaló Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) y advirtió que YPF, con una participación de 55% del mercado y precios más bajos, no puede absorber toda la demanda.
En las estaciones de servicio de Axion, siempre en la ciudad de Buenos Aires, a partir de los aumentos los valores quedaron en $28,41 para la nafta súper y $34,12 para la premium. Y $24,74 para el gasoil común y $29,89 para el gasoil premium.
Nos vamos a tener que acostumbrar a estos aumentos paulatinos del 1%
Los precios de YPF, que se incrementaron el sábado de la semana pasada y luego el lunes, se ubican ahora en $28,11 para la nafta súper y $33,65 para la premium. Y $24,44 para el gasoil y $29,41 para el gasoil premium.
En el caso de Shell, que aumentó el pasado 2 de julio con subas entre 9% y 12% y hasta ahora no volvió a mover sus precios, los valores oficiales de venta en los surtidores son $ 29,52 para la nafta súper y $34,99 para la premium. Y $25,82 para diésel y $30,98 para el diésel premium. Aunque puede haber variaciones en algunas estaciones.
"En el mercado se habla de que los precios de los combustibles, antes de los últimos aumentos, estaban entre un 25% y un 30% atrasados. No es probable que apliquen estos aumentos de golpe, pero nos vamos a tener que acostumbrar a estos aumentos paulatinos del 1%", destacó Lego. Según el ejecutivo de CECHA, los aumentos recientes mantienen la brecha de precios que existe entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país.
Los promedios para el interior del país son de $31 para el litro de nafta súper, unos $3 más que en la ciudad de Buenos Aires, y de $37 para las naftas premium, lo que la ubica unos $4 por encima del promedio de Capital Federal.
Acuerdo salarial con aumento del 5%
Representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) y el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) firmarán en el Ministerio de Trabajo una suba salarial adicional del 5%, que se suma a lo ya acordado en sus paritarias, luego de que el Gobierno habilitara esa opción.
Seguí leyendo