Si se viera el crecimiento de los flujos de inversión del año pasado, los USD 11.517 millones que ingresaron en inversión extranjera directa (IED) estuvieron entre los mejores de la historia. Pero mucho de eso tiene que ver con el efecto comparación que dan los muy bajos niveles de 2016.
De acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), presentados en su informe anual, durante el año pasado se experimentó un aumento de 253% en la IED. Sin embargo, ese salto de casi el triple en valor se explica por los bajos USD 3.260 millones que entraron al país en 2016, el más bajo de la última década.
Entre los principales flujos que ingresaron al país, el informe destaca que en el caso de Argentina "las empresas de la Argentina mantuvieron su atractivo como objetivo de fusiones y adquisiciones, en particular en los sectores de la minería y los servicios".
El flujo de inversión extranjera que entró a territorio argentino durante el año pasado fue el cuarto entre los países de América Latina y el Caribe. El ranking estuvo encabezado por Brasil (USD 70.685 millones), seguido de México (USD 31.726 millones) y Colombia (USD 13.924 millones).
Cepal también diferencia la fuente sectorial de los fondos que fueron dirigidos a Argentina, notando "una fuerte participación de proyectos en las industrias de automotriz, hidrocarburos, minería y de telecomunicaciones".
En este último rubro, Brasil continuó siendo el principal destino sobre todo para las empresas europeas, con un 36% de las inversiones de empresas europeas en telecomunicaciones yendo al país vecino. Le siguen México (14%) y Argentina (13%).
Inversión energética
A nivel general, el informe de Cepal pone un foco sobre el mercado energético y las inversiones dirigidas al mismo. De acuerdo a datos de Bloomberg New Energy Finance, la inversión en energías renovables no convencionales alcanzaron a nivel global los 333.500 millones de dólares.
En particular, la industria del litio es de suma importancia no solo para Argentina, sino también para toda la región. "El llamado "triángulo del litio", conformado por la Argentina, Bolivia y Chile, cuenta con la mitad de los recursos de litio identificados en el mundo", ejemplifica el informe. En ese aspecto, el 18% de esos recursos se encuentran en Argentina, 17% en Bolivia y el 16% en Chile.
En lo que respecta a las reservas de litio, "los recursos ya identificados y comercialmente y técnicamente explotables" de acuerdo a Cepal, Chile concentra el 52%, y Argentina el 14 por ciento.
Este recurso presenta un potencial de inversiones futuras interesante para la región, señala el informe, cuando se toma en cuenta los avances en el desarrollo de autos eléctricos, que utilizan baterías basadas en litio.
Seguí leyendo: