El volumen total de ventas al público de combustibles líquidos —naftas y gasoil— disminuyó en mayo pasado un 13,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. La caída fue de 12,2% para las naftas y 15,3% para el gasoil. Mientras que las ventas de GNC se redujeron 12%.
Los datos fueron relevados por la consultora Economic Trends, en base a información del Ministerio de Energía, a pedido de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac).
"Las petroleras restringieron sus ventas al canal mayorista. Hoy las estaciones de servicio blancas (independientes, que no pertenecen a la red de una petrolera) están desabastecidas, algo que sucede en todas las provincias. Son estaciones que están en los pueblos, alejadas de las ciudades", destacó Gabriel Bornoroni, titular de Fecac. "Al estar desactualizados los precios de los combustibles, prefieren no vender", explicó.
Según Bornoroni, el precio de venta de los combustibles está actualmente un 25% desactualizado si se toman en cuenta variables como el valor de los biocombustibles, el precio internacional del crudo (Brent) y la devaluación del dólar.
Los valores que se pagan en la Argentina están por debajo de la mayoría de los países de la región
"La caída en las ventas es proporcional al desabastecimiento que están realizando las petroleras en los canales mayoristas. Después de los aumentos de precios, hay una caída de venta en los primeros días, porque la gente se apura a llenar el tanque, pero pero después el consumo nunca bajó como ahora. Es histórico", señaló el directivo de Fecac.
De acuerdo con el relevamiento, que tomó los precios de las naftas al 18 de junio, los valores que se pagan en la Argentina están por debajo de la mayoría de los países de la región, como consecuencia del fuerte aumento del tipo de cambio, en un contexto de acuerdo de precios de combustibles. Con un valor de USD 1,01 por litro en el mercado local, está por debajo de Paraguay (USD 1,08), Perú (USD 1,10), Brasil (USD 1,22), Chile (USD 1,31) y Uruguay (USD 1,59).
El precio del gasoil, en el mismo período, también estuvo por debajo de la mayoría de los países de la región, con USD 0,86 por litro, superado por Brasil (USD 0,92), Chile, Perú y México (USD 0,94), Paraguay (USD 1) y Uruguay (USD 1,28 por litro).
"Con información a julio de 2018, considerando aumentos de precios en surtidor del 5% sobre los precios registrados durante el mes de junio, el atraso estimado de los precios de los combustibles en Argentina es de 23,4% en el caso de la nafta súper y 25,4% en el caso de la nafta premium", precisó el informe.
Seguí leyendo: