En épocas donde todo es digital, todavía hay algunas cuestiones que los usuarios prefieren resolver "cara a cara", en particular cuando se refiere a operaciones financieras. A esa conclusión llega un estudio realizado por las empresas BDO y Taquión que brindan consultoría y asesoramiento a entidades bancarias y otras compañías.
El informe se llama "Bancos, mitos y verdades sobre la demanda de la ciudadanía en torno a la digitalización de operaciones" y está basado en 1.000 encuestas realizadas a personas mayores de 18 años que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
De acuerdo con esta encuesta, cuando los usuarios necesitan asistencia personal, en un 67,9% de los casos va la sucursal bancaria, en tanto que un 10,9% opta por canales electrónicos, el 9,2% recurre al teléfono y el 12,1% utiliza todos los canales.
A la hora de elegir asesorarse para tomar un crédito, hacer una inversión o consultar por algún movimiento de cuentas, 8 de cada 10 prefiere acercarse a la sucursal. En segundo lugar, con apenas un 13,3% queda la atención telefónica y con un 5,9%, el correo electrónico.
Y dentro de los usuarios que habitualmente recurren a los medios electrónicos, si tuvieran que usar otra forma de resolver sus inquietudes, en un 59,2% irían a la sucursal y en 27% hablaría por teléfono.
Créditos por celular
A su vez, el 67,1% dijo específicamente que no sacaría un crédito por plataformas o aplicaciones para celular. En el caso de los que usan canales electrónicos de comunicación la cifra también fue alta: llegó al 65%. Apenas el 33% dijo que sí se animaría a usar un medio digital para este tipo de operaciones.
"Muchas veces van a la sucursal para entender la letra chica, saber bien cuál es el costo total, cuánto van a terminar pagando. Para eso prefieren ir a un banco, dejarse asesorar y recibir información de primera fuente", explicó a Infobae Nicolás Franco, socio de la firma BDO.
Por otra parte, la mayoría se inclina por los créditos tradicionales respecto de los UVA: 49,3% vs 23,1%. Esto es porque creen que los créditos UVA no son convenientes para el usuario. Al menos eso respondió el 47,5% de los encuestados
El 80,6% de los encuestados dijo que nunca sufrió una estafa con su banco. Y poco menos de la mitad (47,7%) de los que sí sufrieron alguna estafa aseguró que la entidad solucionó el problema en tiempo y forma. En el caso de los que usan vías electrónicas de comunicación esta cifra llega al 72,6%.
"La conclusión del informe es que habrá una convivencia entre dos modelos: los bancos no van a cerrar sus oficinas de atención para ser 100% digital, la tendencia marca que la gente sigue yendo a las sucursales", remarcó Franco.
SEGUÍ LEYENDO:
Inteligencia artificial y banca móvil: cómo se ubica la Argentina dentro de la revolución fintech
Fintech y bancos: ¿aliados o enemigos?
Fintech: las 5 claves para entender la industria de los 100 mil millones de dólares