La turbulencia cambiaria impactó en la inflación de junio: las consultoras esperan más del 3 por ciento

Las primeras cifras por parte del sector privado ya mostraron una transferencia de la devaluación a los bienes de consumo imprescindibles

Guardar
El ministro de Hacienda, Nicolás
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (Gustavo Gavotti)

A la espera del 17 de julio, día en el que el Indec dará a conocer el dato oficial de inflación de junio, los números privados ya dan una referencia. Los primeros datos que se dieron a conocer en los últimos días muestran un piso alto, por arriba del 3%, en la variación del nivel general de los precios de los bienes y servicios de toda la economía.

De cumplirse el promedio de la mayoría de las grandes consultoras, de acuerdo a lo comunicado por el Banco Central, la inflación de junio habría rondado el 3,3%, respecto del nivel de mayo.

Para Elypsis, de acuerdo a sus cálculos preliminares, la inflación de junio fue de 3,8%, un aumento importante respecto de su estimación de mayo, que había sido de 2,6%, arriba del 2,1% que midió el Indec.

El aumento, analizan desde la consultora, se explica por la suma de tres componentes. "El dato de junio es resultado del efecto triple en el que se sumaron el alto piso que puso el dato de mayo (2,7% de acuerdo al Indec), la primer transferencia de los cambios en el dólar a precios y aumentos específicos en regulados como nafta y las prepagas", enumera Nicolás Crespo.

Esto otra vez deja un piso alto para las próximas mediciones ya que, estima Crespo, la inflación de junio bien podría ser la medición más alta del año.

Alimentos, una de las categorías
Alimentos, una de las categorías más impactadas por la devaluación del peso (Reuters)

Al mismo tiempo, el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), calcula que el aumento general de precios fue en el último mes de 3,65% para la inflación promedio. "Desagregando y dejando solo alimentos básicos, la inflación arroja 4,1%", explica Miguel Calvete, presidente de la consultora.

Y agregó Calvete que "el aumento de precios de las 5 categorías de productos que tienen mayor presencia en la canasta básica alimentaria de los segmentos más vulnerables" fue de 22,8% en el primer semestre.

Miguel Calvete: “el aumento de precios de las 5 categorías de productos que tienen mayor presencia en la canasta básica alimentaria de los segmentos más vulnerables fue de 22,8% en el primer semestre”

Aumentos puntuales

Otra empresa de análisis que tiene una expectativa superior al promedio de lo relevado por el Banco Central es la estimación de 3,9% de Orlando Ferreres y Asociados. El dato, uno de los más altos en el sector privado, se explica por el aumento relevado en la categoría Alimentos 4,3%, y en segundo orden por los aumentos en Combustibles 5%, Transporte público 7%, y Telefonía celular 15 por ciento.

Desde C&T Asesores Económicos, en tanto, llega uno de los datos más conservadores. Calculan una inflación de 3,5% para junio, resultado del "último tramo del ajuste en trenes y colectivos decidido por el Gobierno a principios de año, en este caso de 8% y 11% respectivamente", sumada a la suba de 5% en combustibles, y el aumento en prepagas por 7,5 por ciento.

Seguí leyendo:

Guardar