Hace dos meses, un salto de 89 centavos en el precio del dólar, como el de hoy, hubiera causado señales de máxima alerta y no sólo para los operadores del mercado local. "Pero hoy no hay techo, ni señales claras por parte del Central", coinciden tres analistas financieros consultados por Infobae. La preocupación existe, claro, pero la suba de esta jornada parece parte de una "nueva realidad" cambiaria con inversores regresando a reservas de valor (el famoso fly to quality) y un futuro incierto a nivel internacional para el frente comercial.
Los analistas consultados por Infobae plantean un mercado cambiario que duda de la capacidad del Banco Central para controlar las presiones sobre el valor del dólar, sobre todo frente a las restricciones que el Gobierno enfrenta para cumplir con lo acordado con el FMI.
"El Central le perdió la mano al tipo de cambio el 25 de abril cuando se fueron los fondos de inversión y nunca más la pudo recuperar", rememora el analista financiero Christian Buteler. El economista siente que el factor principal detrás de los saltos cambiarios de los últimos días se explica mirando a la entidad monetaria liderada por Luis Caputo.
"Ha cambiado la cúpula pero vemos que las medidas que toman siguen siendo las mismas y que hay una falta de mensaje fuerte", desarrolla Buteler. Puntualmente, considera que la última medida fuerte por parte del Central que fue efectiva fue la oferta de USD 5.000 millones a $25 colocada por el ente monetario en el mercado cambiario durante la gestión de Federico Sturzenegger.
El rol del Central, y por lo tanto la importancia de sus mensajes, no es menor dentro del contexto económico actual y los planes futuros. Es que, para poder cumplir con las metas del acuerdo con el FMI, la inflación va a ser una variable fundamental.
"Las metas del FMI son exigentes, pero hay un poco de inconsistencia en la meta fiscal cuando se mira la inflación que puede cerrar este año en 32% y el que viene en 27%, y buena parte del gasto la tenes indexada con la inflación pasada", explica Guido Lorenzo, economista de la consultora ACM.
El contexto internacional influye, pero no determina
"Venimos de unas semanas muy complicadas para los mercados emergentes, sobre todo los asiaticos, que han sido un blanco perfecto de los inversores que decidieron replegarse de vuelta al dólar", contextualiza Gustavo Neffa, director de Research for Traders.
Esta desinversión generalizada en los mercados emergentes, señala Neffa, está motivada por un escalamiento de las tensiones comerciales a nivel global. Dentro de los embates cambiarios el analista destaca devaluaciones como las de la rupia india y el real brasileño, que acompañaron a la del peso argentino.
Sin embargo, concuerda Neffa, el peso lidera la marcha. "Esto se debe a la vulnerabilidad que tiene Argentina comparada con los otros mercados. El país tiene dos frentes que son blancos perfectos: déficit de cuenta corriente y el déficit fiscal", compara.
Venimos de unas semanas complicadas para los mercados emergentes, que han sido un blanco perfecto de los inversores que decidieron replegarse de vuelta al dólar
"Si bien el contexto influye en los países emergentes, nosotros venimos con esta situación desde hace 3 meses. Más que otra cosa, el mercado está tanteando a ver cuando aparece el Central en la plaza", agrega Buteler.
En términos concretos, los analistas creen que la expectativa es que la presión sobre el dólar no afloje hasta que las acciones del Central comiencen a ser más consistentes (hoy la subasta diaria fue de USD 300 millones en vez del anuncio inicial de USD 100 millones) y se vean cifras que muestren que el Gobierno está encaminado hacia las metas del acuerdo con el FMI.
Seguí leyendo: