Más cara para los argentinos, pero más barata para los extranjeros. La ciudad de Buenos Aires se ubicó en el puesto 76 en un ranking de costo de vida internacional, enfocado en el consumo premium, que midió 209 ciudades de todo el mundo. Esta posición para la capital argentina marca una caída de 36 posiciones con respecto al año anterior, donde ocupaba el puesto 40.
El ranking es elaborado todos los años por la consultora global Mercer, que mide el nivel de gastos para los ejecutivos de empresas multinacionales que deben trasladarse de una ciudad a otra. Por la devaluación del peso frente al dólar, hoy vivir en Buenos Aires es considerado más barato que en San Pablo (en el puesto 58), Santiago (69) y Montevideo (75), las tres más caras de la región.
El caso de Buenos Aires no es el único: la mayoría de las ciudades de Latinoamérica se "abarataron", con un descenso importante dentro del listado. Por eso, la región aparece este año como una de las más económicas para los ejecutivos de empresas "expatriados".
A nivel global, Hong Kong desplazó a Luanda para posicionarse en el primer puesto como la ciudad más cara del mundo
"El cambio de posición de Buenos Aires se debe especialmente al doble efecto de la devaluación del dólar frente al euro y la devaluación del peso frente al dólar ya que es un ranking que establece relatividades: la contracara de la baja de algunas ciudades está en el ascenso de las europeas y algunas asiáticas. Habrá que ver en unos meses cómo impacta además la inflación local ya que los precios son relevados en pesos y luego convertidos a dólares", señaló Valeria Bohórquez, directora de Career de Mercer en Argentina.
El relevamiento fue realizado en marzo de 2018. Por lo tanto, si se tiene en cuenta la devaluación más reciente del peso entre abril y junio, cercana al 35%, Buenos Aires estaría aún más abajo del resto de las ciudades latinoamericanas.
Costo de un pantalón de jean (en dólares)
"El cálculo está atado al valor del dólar pero también tiene en cuenta la inflación. Todo el impacto del dólar de USD 19,80 a hoy no está medido, así que es probable que Buenos Aires sea todavía más barata en la próxima medición de septiembre, pero también hay que medir cómo se comporta el dólar y la inflación en el resto de la ciudades", advirtió la ejecutiva.
Según los precios relevados por Mercer, Londres es la ciudad más cara para comprar una entrada de cine (cerca de USD 25), mientras que en Buenos Aires está apenas por encima de los USD 10 y en México por debajo.
Un pantalón de jean, en cambio, es muy caro en Moscú, donde supera los USD 160. Pero también en Buenos Aires, con un valor estimado en USD 150. En Nueva York, en tanto, se puede conseguir por USD 50.
Costo del combustible, nafta 95 octanos (en dólares)
Costo de una hamburguesa fast-food (en dólares)
Los valores más altos para una hamburguesa están en Zúrich (casi USD 15). Buenos Aires está al mismo nivel que la brasileña San Pablo (con unos USD 7) y por encima de Moscú. Si se toman los precios de la nafta, con más de USD 1 por litro, la capital argentina está al nivel de Johannesburgo, México y Sidney. Y por encima de ciudades como Nueva York, México o Toronto.
La mayoría de las ciudades de Latinoamérica se “abarataron” y la región aparece este año como una de las más económicas para los ejecutivos
A nivel global, Hong Kong desplazó a Luanda para posicionarse en el primer puesto como la ciudad más cara del mundo. Mientras que Tokio y Zúrich ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, Singapur, en la cuarta posición, y Seúl en el quinto puesto. Cuatro de las cinco ciudades con mayor costo de vida del mundo son asiáticas.
Costo de una entrada de cine (en dólares)
Costo de un café, propina incluida (en dólares)
Otras ciudades que figuran entre las diez más caras para expatriados en el ranking de Mercer son Luanda (6), Shanghai (7), Yamena (8), Beijing (9) y Berna (10). Las metrópolis más baratas, en tanto, son Tashkent (209), Túnez (208) y Bishkek (207).
La encuesta de Mercer está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales a definir los salarios y las compensaciones para sus empleados que se trasladan a otras ciudades. Se toma Nueva York como ciudad de referencia y los precios se miden respecto al dólar estadounidense. El estudio abarcó 209 ciudades y midió el costo comparativo de más de 200 rubros que incluyen vivienda, transporte, comida, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.
Seguí leyendo