Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaron con importantes bajas este lunes, ante una marcada aversión al riesgo global tras medidas de Estados Unidos para limitar la inversión china en firmas tecnológicas estadounidenses, en una sesión con menores negocios por una huelga general en repudio a las políticas del presidente Mauricio Macri.
"Hay salida de capitales de (mercados) emergentes y la tendencia se va a intensificar", dijo a Reuters Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres.
El índice líder Merval de Buenos Aires se hundió 4,5%, a 28.859 puntos, afectado por la tendencia negativa de acciones financieras y energéticas. El referencial líder acumuló un retroceso de 6,7% en dos sesiones, tras el reingreso al listado de economías emergentes de MSCI.
SEGUÍ LEYENDO:
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron con una baja promedio del 0,4%, encabezados por las emisiones dolarizadas.
"Los bonos en pesos comienzan a beneficiarse de un tipo de cambio que va perdiendo volatilidad", estimó la consultora SBS.
El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió 15 unidades para Argentina, a 550 puntos básicos.
DÓLAR BAJO CONTROL
En el mercado cambiario, las licitaciones del Ministerio de Hacienda profundizaron la baja para la cotización del dólar. En bancos, la divisa se negoció a un promedio de $27,66 para la venta electrónica, a falta de atención al público en las sucursales, por el paro convocado por la CGT.
El dólar mayorista cedió a $27,10, en un contexto de reducidas anotaciones, mientras que en el mercado marginal el dólar "blue" no mostraba valores referenciales ante la poca participación de operadores en el mercado.
"Consideramos que (en su reunión del martes) el Banco Central no tiene margen para bajar las tasas (de política monetaria) en el corto plazo debido a las expectativas de inflación", estimó AdCap Securities Argentina.
El BCRA efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de 100 millones de dólares. El precio promedio de corte se ubicó en $26,9483, con un mínimo precio adjudicado de 26,94 pesos.