El destino le dio viento de cola al ajuste. Argentina dejara de ser "mercado fronterizo" para ser mercado emergente" desde el 1 de mayo de 2019. Si bien, falta casi un año para que rija su ascenso, los inversores ya comenzaron a posicionarse en papeles argentinos.
Esta calificación habilita a los grandes fondos de Estados Unidos y del mundo a invertir en acciones líderes argentinas que cotizan internacionalmente y se denominan ADR (American Depositary Receipt).
La lista está integrada por Banco francés, Banco Macro, Supervielle, Central Puerto, Cresud, Edenor, Grupo financiero Galicia, IRSA, IRSA Propiedades Comerciales, Pampa energía, Petrobras energía, Telecom Argentina, Tenaris, Ternium, Transportadora Gas del Sur, YPF, Corporación América, Loma Negra, YPF, Despegar y Mercado Libre. Todos estos papeles están recomendados por MSCI para recibir fondos del exterior.
Mañana no solo se espera un repunte en la bolsa, sino tranquilidad en el dólar y ¿por qué no? una nueva oportunidad de bajar las tasas de interés
Según Ernesto Allaria, presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que cotiza en el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires, el cambio de categoría "habilita el ingreso de un monto estimado en tres mil quinientos millones de dólares". La estimación de Allaria fue cauta. Hay consultoras que dicen que el monto que puede ingresar podría llegar a más de USD 7 mil millones.
Según el titular de BYMA fue fundamental la colaboración con el gobierno para modernizar el mercado interno habilitando préstamos de títulos valores y operaciones de venta en corto, la firma de acuerdos internacionales como B3 -la plataforma PUMA para la negociación de futuros- y conseguir que S&P Dow Jones, proveedor internacional de índices, los acompañe en la creación de nuevos productos.
La calificación de emergente le abarata el crédito, pero además es una anestesia para el ajuste
Por eso el comunicado de Morgan Stanley Capital International (MSCI) señala que el motivo del ascenso fue "por la amplia aceptación de los clientes de la entidad", que son los más grandes inversores del mundo.
Junto a Goldman Sachs, manejan los capitales más importantes. Son banca de inversión, es decir que sus clientes les piden que les busquen negocios en el mundo que van desde áreas petroleras, mineras, construcción de represas, adquisición de empresas y bancos hasta laboratorios.
Por eso, para calificar a un país, el directorio del banco hace una encuesta entre sus inversores. Son ellos los que decidieron la suerte de la Argentina, de la misma manera que el año pasado se negaron a ascenderla por el temor de que Cristina Fernández de Kirchner fuera electa primera senadora por la provincia de Buenos Aires.
Esta decisión podría ser revisada si ante la vulnerabilidad en el mercado de divisas impusieran restricciones como controles al ingreso de capitales extranjeros o controles cambiarios
Esta vez los inversores institucionales internacionales (bancos y compañías de seguros, principalmente) expresaron "su confianza en la capacidad del país para mantener condiciones de accesibilidad al mercado de capitales, que es un factor clave en el marco de la clasificación de MSCI".
La decisión hace abandonar al país y a Arabia Saudita, incluida en la suba de la calificación, de una zona donde convivían con Trinidad y Tobago, Jamaica y una decena de países africanos y asiáticos, entre ellos -y parece una ironía del destino- la Isla Mauricio.
Sin embargo, le advierte al Argentina, que esta decisión podría ser revisada si ante la vulnerabilidad en el mercado de divisas impusieran restricciones como controles al ingreso de capitales extranjeros o controles cambiarios (se refieren a medidas como las del cepo).
El primer paso será crear el "Indice Provisional MSCI Argentina" antes del 1 de setiembre.
Wall Street, para arriba
Por supuesto, que en Wall Street apenas se recibió la noticia volaron los papeles de Loma Negra (+13%), Banco Francés (+11%) Banco Macro (+10%), Galicia (+9,5%), YPF (+8,1%), Telecom (+5,6%) y Pampa energía (+2,5%.)
En el mercado local la noticia a Argentina abre una puerta a los inversores, porque los mismos papeles que cotizan en forma de ADR (Certificados de tenencia de acciones) subirán en la bolsa local.
Si bien la categoría rige desde 2019, los inversores se adelantan. De hecho, eran pocos los que confiaban en este ascenso argentino, así que hoy no sólo se espera un repunte en la bolsa, sino tranquilidad en el dólar y ¿por qué no? una nueva oportunidad de bajar las tasas de interés.
La calificación de emergente le abarata el crédito, pero además es una anestesia para el ajuste. La suba de tarifas continuará pero el dólar por un tiempo no estará sobrevaluado.
Seguí leyendo: