Informe privado alerta sobre el aumento de la probabilidad de recesión en corto plazo

Un sondeo de opinión para la Universidad Torcuato Di Tella arrojó una suba de 24% a 68% de la previsión de baja de la actividad productiva y comercial

Guardar
La producción siderúrgica creció con
La producción siderúrgica creció con respecto al mes anterior (Reuters)

Las probabilidades de que la Argentina entre una fase recesiva son cada vez más altas. Según un relevamiento de Poliarquía para la Universidad Torcuato Di Tella, pasaron de 24,4% en abril a 68,1% en mayo para los próximos seis meses.

En mayo, el Indice Líder -un indicador relevado por el Centro de Investigación en Finanzas de la universidad y que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico- presentó una caída de 2,35% con respecto al mes anterior. En términos interanuales, en tanto, el indicador aumentó un 6,04 por ciento.

En términos interanuales el índice líder de actividad aumentó 6,04 por ciento

En mayo 2018, de las diez series que componen el Indice Líder, solo dos presentaron una variación positiva significativa: las industrias metálicas básicas y los préstamos prendarios.

Más demanda para inversión y menos para consumo

Con todo, la producción siderúrgica argentina en mayo de 2018 fue de 438.100 toneladas, un 5,4% inferior a la de abril de 2018 (463.000 toneladas) pero un 11,2% superior a la del mismo mes del año anterior (394.100), informó la Cámara Argentina del Acero.

Según las distintas actividades industriales que demandan la producción siderúrgica, la construcción continuó con un cambio de tendencia —que ya se había manifestado el mes anterior— con un proceso de lento debilitamiento en la colocación de los pedidos de materiales, explicó la cámara a través de un comunicado.

Mientras tanto, el sector automotriz mejoró levemente su actividad respecto de abril y también del mismo mes del año pasado. La maquinaria agrícola, en tanto, continúa mostrando una desaceleración en la carga de pedidos.

De acuerdo a los datos de la cámara, la producción de laminados térmicos no planos (utilizados en industrias como la petrolera, que incluye a los tubos sin costura) mostraron un crecimiento de 10,3% en comparación entre mayo de 2018 y el mismo mes del año anterior.

Pero en el caso de los laminados planos, demandados por la industria automotriz y de electrodomésticos por ejemplo, más vinculadas con el consumo, hubo una baja del 10,3% para el mismo período.

Seguí leyendo

 
 
Guardar