En el Mundial económico, Islandia golea a la Argentina 7 a 1

Cuando se miran las principales variables económicas, la pequeña nación isleña, que tiene menos de medio millón de habitantes registra una superioridad notable. En el fútbol no tiene pergaminos

Guardar
El partido de mañana es la primera participación islandesa en un Mundial de fútbol
El partido de mañana es la primera participación islandesa en un Mundial de fútbol

Sacando de lado el fútbol, incluso si fuera solo por una cuestión de cantidad o de geografía, deberíamos ganar. Islandia cuenta con 339.747 habitantes. Argentina suma más de 44 millones.

Sin embargo, a la economía, bastante parecido al fútbol, no le importan cuántos son, sino cuánta riqueza puede generar cada uno.

Y en ese aspecto, Islandia saca ventaja, impulsada por su mayor eficiencia e inversión en máquinas y tecnología.

Si se observa el nivel del Producto Bruto Interno (PBI) de ambos países, los USD 24.850 millones en lo que estuvo valuada la economía islandesa el año pasado equivalen a USD 52.100 por habitante, mientras que el de la Argentina se estimó en USD 619.900 millones, unos USD 20.700 por persona. Islandia 1- Argentina 0.

Muchas veces se habla de la dicotomía argentina de tener impuestos nórdicos y servicios africanos. Veamos por qué. Si bien varios de los economistas argentinos apuntan a la presión tributaria como uno de los principales obstáculos de la economía, los islandeses parecen "sufrir" una mayor presión.

Los impuestos sobre su bolsillo equivalen a 40,1%, contra el 19,9% argentino. Pero cuando miramos a dónde va dirigida esa recaudación, los islandeses contraatacan. En comparación con el 4,8% del PBI que Argentina dedica a la salud, Islandia invierte un 8,9%. De nuevo, victoria islandesa 2 a 0.

La inflación, por otro lado, es un área de la cancha donde los argentinos estamos acostumbrados a perder, básicamente porque nos amontonamos ónen esa parte del "campo de juego": apenas 1,8% de inflación en Islandia en comparación con  25% en la Argentina (datos 2017). 3-0 Islandia.

Sobre las bandas de juego, los islandeses vienen con mucho talento. El combo de superávit fiscal y desempleo se comen ese terreno argentino de la cancha. El 2,8% de desempleo islandés bailó alrededor de su rival argentino de 8,1% de la oferta laboral; mientras que el resultado fiscal islandés registra un superávit de 0,9% del PBI, en contraste con goles en contra (déficit) argentino de 6,1%. Islandia saca ventaja de 5-0.

Si bien en los números brutos Argentina efectivamente saca ventaja en varias categorías, cuando se pone en contexto de la población, cada islandés es más efectivo

Uno pensaría que el nivel de goleada no viene gratis, que un equipo con tantos jugadores talentosos tuvo que desembolsar mucho dinero, endeudarse incluso. Pero a pesar de eso, el país nórdico parece haber tenido las finanzas en orden, con una deuda pública de 47,4% del PBI, menor al 53,7% argentino. Islandia 6-0.

Sobre los últimos minutos, la economía argentina logra meter un gol de descuento. Por decirlo de alguna forma. Las exportaciones ocupan un espacio donde saca ventaja con USD 59.690 millones, contra el enganche islandés de USD 4.600 millones.

Cuando lo vemos en términos respecto del PBI, la realidad es otra, y marcaría otra derrota argentina, 18,5% contra apenas 9,62 por ciento.

Las exportaciones tiene su consecuencia en su "compañero de la defensa", la cuenta corriente de la  balanza de pagos con el resto del mundo. Frente a un rojo de USD 22.130 millones de la economía argentina, en Islandia se registra un flujo positivo de USD 1.540 millonesIslandia gana. 7-1.

Pero, en esta ocasión por suerte para los argentinos, la economía no es el fútbol. Si se sacara el valor de los pases de todos los jugadores islandeses que fueron al Mundial, probablemente no llegarían a cubrir el salario total de Messi del año pasado.

Seguí leyendo:

Guardar