Empresarios esperan que la nueva conducción del Banco Central no castigue a la producción

Uno de los reclamos es que bajen las tasas de financiamiento y vuelvan las "líneas de crédito productivo"

Guardar
Los industriales observan que la
Los industriales observan que la actividad sectorial se encuentra un 4% por debajo del nivel de 2015

En un marco de caída del consumo y de la actividad industrial, empresarios de distintos sectores destacaron que necesitan medidas económicas que apunten al crecimiento productivo, luego de los cambios en la conducción del Banco Central y el plan delineado por el Gobierno en la Carta de Intención al Fondo Monetario Internacional.

"Está claro que las anteriores autoridades del Banco Central habían perdido confianza, producto de políticas erráticas que ocasionaban bruscos cambios en la cotización del dólar. Espero que ahora haya una visión, desde la política monetaria, más productivista, donde no solo se combata la inflación poniendo un freno de mano a la economía y haya un fortalecimiento a la oferta productiva", dijo a Infobae José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina.

Entre las medidas que demanda, señaló: bajar "urgentemente" las tasa de financiamiento. "Espero que se reactiven los créditos productivos que existían", agregó Urtubey.

Sobre las medidas económicas detalladas en la carta del Gobierno al Fondo, el industrial destacó como positivo que no se haya transferido un "control remoto" de la economía local.

Es “imprescindible” una política exportadora donde se conjuguen el esfuerzo público y privado

"La expectativa que tengo es que no va a ser un año donde podamos recuperar la actividad caída, pero pretendo que se enciendan al menos los motores de desarrollo", auguró. El crecimiento del sector industrial está hoy 4 puntos por debajo del registrado en 2015.

El asesor de empresas, vicepresidente segundo de la UIA, y  titular de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) Daniel Funes de Rioja coincidió en la necesidad de restablecer un marco de "credibilidad y confianza" para dar previsibilidad a los mercados. "La previsibilidad es imprescindible desde el punto de vista de la economía real, no la financiera; la economía de la inversión, el crecimiento, las exportaciones y el empleo que la Argentina necesita", opinó.

Buscamos un puente entre lo financiero y lo productivo, con tasas razonables para volver a una economía de producción con exportación

En las conversaciones que mantienen con distintas áreas del Gobierno, como los ministerios de Producción y Agroindustria, desde la entidad transmiten a los funcionarios que es "imprescindible" una política exportadora donde se conjuguen el esfuerzo público y privado para lograr metas que permitan a resolver otros problema, como el desequilibrio comercial.

"Buscamos un puente entre lo financiero y lo productivo, con tasas razonables para volver a una economía de producción con exportación", advirtió Funes de Rioja.

El abogado laboralista aclaró que "el tipo de cambio actual —luego de la fuerte suba del valor del dólar— favorece a la exportaciones circunstancialmente, pero no alcanza para lograr competitividad".

"Tiene que ser una búsqueda sistemática y en todos los factores de la macroeconomía, no simplemente un golpe de timón por devaluación", dijo. Además, con cautela, Funes de Rioja estimó que la expectativa del sector es mantener "niveles  estables" con un suave repunte hacia el último trimestre del año.

Seguí leyendo

Guardar