Los términos y condiciones de la negociación entre el personal del FMI y el gobierno argentino se completaron "satisfactoriamente". Así lo confirmó el organismo a través de un comunicado de su directora gerente, Christine Lagarde. "El plan económico del Gobierno crea una base sólida para el Acuerdo Stand-By de USD 50.000 millones", señaló Lagarde.
Según explicó la directora del FMI, las autoridades argentinas solicitaron que un tercio de este apoyo se desembolse con la aprobación del programa y que la mitad de ese monto (USD $ 7.500 millones) esté disponible para apoyo presupuestario.
El FMI emitirá hoy el informe del personal técnico de su Directorio Ejecutivo del FMI, que considerará la solicitud de la Argentina formalmente el día 20 de junio.
Lagarde, dio la "bienvenida" a los planes de política económica del Gobierno. En una declaración difundida por el organismo, Lagarde habló sobre la Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas del Gobierno argentino, que se darán a conocer en breve.
Los planes de mejorar la igualdad de género en la Argentina fueron otras de las medidas destacadas por Lagarde
En un comunicado de prensa, Lagarde destacó que "los objetivos económicos son significativos y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al gobierno a alcanzar sus objetivos". En su declaración, señaló que instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo y establece metas de inflación realistas. "Estos objetivos claros ayudarán a reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data", explicó.
Lagarde también subrayó que el plan incluye nuevos pasos para reforzar el marco institucional de Argentina como, por ejemplo, medidas para mejorar el proceso presupuestario a mediano plazo y garantizar la independencia del Banco Central. "Es importante destacar que también interrumpe la práctica de proporcionar al Banco Central el financiamiento del déficit fiscal, un paso crítico en el establecimiento de un banco central independiente", expresó.
Desde el FMI también felicitaron al equipo económico del gobierno por el "énfasis" puesto en apoyar "a los más vulnerables de la sociedad" con compromisos concretos para preservar el nivel actual de gasto social y mayores recursos para los programas de asistencia social. Allí se mencionó el compromiso de trabajar con otras agencias internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los planes de mejorar la igualdad de género en la Argentina fueron otras de las medidas destacadas por Lagarde, entre las que enumeró los cambios para corregir la discriminación en el sistema impositivo, pasos para brindar apoyo a las familias trabajadoras, acciones para promover la igualdad de remuneración por igual trabajo y medidas para combatir la violencia de género basadas en la familia y en el hogar.
Seguí leyendo