Los dólares que aporta el FMI llegarán rápidamente al mercado cambiario. Así lo anunció el ministerio de Finanzas, que a través de un comunicado informó que habrá licitaciones diarias que se canalizarán a través del BCRA. Cada día se informará la cantidad de dólares que se venderán, con "objetivos presupuestarios", es decir para cubrir las necesidades de pesos del mercado.
De esta forma, el Gobierno oficializó que el primer tramo del paquete acordado con el FMI será volcado directamente como oferta al mercado de cambios, lo que debería ser una ayuda decisiva para tranquilizar el valor del dólar. Ni bien se conoció el anuncio, el dólar retrocedió 20 centavos en el mercado mayorista, hasta $25,50, mientras que el minorista caía a $26,10 en las primeras operaciones.
"El programa consistirá en ventas diarias preanunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro", señalaron desde Finanzas.
Las licitaciones de dólares que realizará el Tesoro con dinero del FMI representan una gran oferta adicional de dólares para el mercado. El anuncio generó automáticamente una caída de la cotización
Se estima que el desembolso del FMI rondará los USD 15.000 millones, sobre USD 50.000 millones acordados. No está claro qué sucederá con los otros USD 7.500 millones, pero podrían ir directamente a las reservas del BCRA para afrontar los futuros pagos de obligaciones en dólares.
En cuanto al destino de los pesos que obtendrá el Tesoro con la venta de esas divisas, una parte estará aplicada a cubrir las necesidades fiscales, pero otra porción sería para comenzar el rescate de letras intransferibles en poder del BCRA. Una vez que la entidad se haga de los pesos aprovechará para ir rescatando Lebac.
Ayer el Central vendió casi USD 700 millones en el mercado cambiario para evitar un salto mayor del dólar. Pero a partir del acuerdo con el FMI, será directamente el Tesoro el que vaya aportando las divisas, tal como había sucedido la semana pasada. Solo que ahora será un programa pautado y en el que el mercado conocerá de antemano el monto de la participación.