El Ministerio de Trabajo comenzará a revisar los regímenes de jubilaciones diferenciales, con el fin de ordenar el sistema previsional y "lograr objetivos estratégicos de sustentabilidad". Lo hará a través de una nueva comisión, que funcionará dentro de la Secretaría de Seguridad Social como un órgano de consulta permanente y que fue creada a través de Resolución 194, publicada en el Boletín Oficial.
"La mayoría de las normas que establecen regímenes diferenciales se sancionaron entre las décadas de los años 60 y 80, por lo que tienden a proteger determinadas actividades en función de las condiciones imperantes en la estructura económica y del mercado de trabajo de esos tiempos, las cuales en determinados casos han mutado", explica en sus fundamentos la resolución del Ministerio de Trabajo, destacando los cambios que la tecnología y la ciencia introdujeron a las tareas laborales.
Entre las actividades que hoy cuentan con un régimen diferencial, se encuentran trabajadores que realizan tareas consideradas riesgosas o que provocan "agotamiento prematuro" (como las de mineros, petroleros o ferroviarios). "Tienen menores requisitos de edad y de años de servicio para acceder a la jubilación, pero no tienen una jubilación luego más alta que el resto. No es lo mismo que regímenes especiales", explicaron desde la cartera de Trabajo. "Son tareas que generan un perjuicio a la persona pero hay que ver cómo fueron evolucionando en los últimos años", destacaron.
El nuevo organismo tendrá deberá elaborar un informe, con un plazo de un año, sobre las actividades o tareas que merecen tener un régimen previsional diferencial
Con el nombre de Comisión Técnica Permanente sobre Regímenes Diferenciales, el nuevo organismo tendrá deberá elaborar un informe, con un plazo de un año, sobre las actividades o tareas que merecen tener un régimen previsional diferencial, según sus requisitos de edad, servicios y cotizaciones adicionales.
Estará presidida por el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis. Cuando analice cada régimen diferencial en particular, se sumarán a la comisión representantes de las asociaciones sindicales y de empleadores del sector de actividad analizado.
En la resolución que crea la nueva comisión, se destaca que se alinea con los "objetivos estratégicos" de sustentabilidad que instrumenta el gobierno nacional. El propio presidente Mauricio Macri manifestó hace algunas semanas su intención de revisar los regímenes laborales especiales. "Una sociedad más justa significa que todos trabajemos la misma cantidad de horas, la misma cantidad de días y la misma cantidad de años", dijo en un acto que compartió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la inauguración de una nueva estación de subtes de la línea H.
Seguí leyendo