Las ventas minoristas se recuperaron en mayo, pero cayeron un 4,8% comparadas con el año pasado

Ya acumulan una declive anual de 2,5% en los primeros cinco meses del año. El descenso fue menor en el rubro alimentos y bebidas

Guardar
Las promociones hicieron crecer ventas, pero no la facturación (Getty)
Las promociones hicieron crecer ventas, pero no la facturación (Getty)

Las ventas minoristas en los comercios finalizaron mayo con una baja de 4,8% frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, según el último relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con todo, ya acumulan una declive anual de 2,5% en los primeros cinco meses del año.

Pero, a pesar de la baja en la comparación interanual, con respecto a abril pasado, las ventas aumentaron un 4%. "En lo que va de 2018 suman un descenso de 2,5%. Algunos comercios lanzaron ofertas o promociones tentadoras, así hubo casos donde las cantidades de despacho  crecieron pero en facturación se mantuvieran apenas por encima del año pasado", destacó la cámara que agrupa a los comercios minoristas en un comunicado.

Además, según la entidad, la "tensión económica" le restó fuerza al consumo. "Especialmente en la primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al público. A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo", detallaron.

Se buscaron con más intensidad las segundas y terceras marcas, y también la gente dividió su consumo en diferentes comercios

Los comerciantes consultados por la CAME, destacaron que el mes se caracterizó por "altibajos" en las ventas. "Ya no hay días buenos y días malos de la semana fijos, todo es muy cambiante", coincidieron. Otro factor que afectó en forma negativa fue el tiempo, con muchos días de lluvia y los primeros días de frío, con mucha gente que optó por quedarse en sus casas.

Donde menos se sintió el descenso fue en el rubro alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes declinaron un 1,8% anual. Se buscaron con más intensidad las segundas y terceras marcas, y también la gente dividió su consumo en diferentes comercios, dependiendo el importe, ya que se observaron diferencias importantes en determinados productos entre un local y otro. Mientras tanto, hubo ocho rubros con desplomes mayores al 6% (entre ellos indumentaria, calzado y golosinas).

En mayo sólo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en abril el 32,8%). En cambio, el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin cambio, detalló la CAME.

"En un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés como como fue mayo, donde los negocios debieron asumir subas de tarifas, de alquileres, mercadería con aumento, y de costos en general, las comisiones que cobran las tarjetas, posnet y bancarias, pesaron", ampliaron.

Seguí leyendo

Guardar