Desde 20% en toda la colección hasta 50% en prendas seleccionadas o el clásico "dos por uno". Aunque tradicionalmente la liquidación de ropa de invierno no arranca hasta bien entrado julio, las ofertas y descuentos ya se multiplican en las vidrieras de los locales de indumentaria.
Marcas de primera línea como Cheeky, Portsaid, Levis, Prune, Yagmour o Grisino ofrecían en las últimas semanas estas opciones de ahorro, aunque sin mencionar la palabra liquidación que, formalmente, suele comenzar unos días antes de las vacaciones de invierno.
El aumento en el tipo de cambio ahora comienza a beneficiar a aquellas marcas que no lo trasladaron a los precios
"La política de promociones de precios se viene acentuando. El adelanto de la liquidación es producto de una retracción en la demanda", explicó un empresario del sector. "Cuando hay adelanto es porque las marcas desarrollaron una cantidad de prendas mayor de la que están vendiendo. A pesar de la devaluación, no hubo ajustes en el precio de la ropa, claramente", agregó.
Aunque las marcas optan cada vez más por acciones de descuentos propias, se comenzaron a sumar también las ofrecidas por los bancos para sus clientes de tarjetas de crédito pero, en general, con la modalidad de días especiales de descuentos para los que se suscriben a sus programas, como Quiero!, del Banco Galicia; Sorpresa, de Santander; o Francés Go, del BBVA. Mientras que las promociones generales de los shoppings, que incluyen a la mayoría de sus locales, vienen perdiendo espacio y son más selectivas: hoy se limitan a las fechas especiales, como Día del Padre o de la Madre.
"La gente está muy cuidadosa en lo que gasta. El segmento premium está mirando el gasto y el resto está muy afectado por las tarifas y los precios de los supermercados. Creo que va a haber un impacto importante en la caída del consumo", explicó Alicia Hernández, gerente de la Cámara Industrial Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (CIAI).
Las entidades que agrupan a los fabricantes de ropa están en negociaciones con la Secretaría de Comercio para extender los planes de 3 y 6 cuotas sin interés
Sin embargo, desde los shoppings porteños aseguran que en mayo las ventas vienen mejorando con respecto al año anterior, con crecimientos cercanos al 30% para las marcas de ropa que, luego de la devaluación, se volvieron más competitivos respecto a productos similares del exterior. "El aumento en el tipo de cambio ahora comienza a beneficiar a aquellas marcas que no lo trasladaron a los precios. Luego de analizar los números de mayo, puede decirse que es un acierto", señaló Pablo Peralta Ramos, director comercial de los shoppings Recoleta Mall y Solar de la Abadía.
La política de promociones de precios se viene acentuando. El adelanto de la liquidación es producto de una retracción en la demanda
Para seguir sosteniendo ventas y evitar caídas de consumo más abruptas, las entidades que agrupan a los fabricantes de ropa están en negociaciones con la Secretaría de Comercio para extender los planes de 3 y 6 cuotas sin interés que hoy se ofrecen para los rubros de indumentaria y calzado pero que vencen el próximo 30 de junio. "Estamos pidiendo que se prorrogue en las mismas condiciones, no con tasas altísimas. Esa cantidad de cuotas para la venta de indumentaria funciona muy bien", agregó Hernández.
"Puede ser que algunas marcas estén liquidando para no endeudarse en los bancos. Hoy sacar un crédito en el banco es más caro que rebajarle al consumidor. Necesitamos que en algún punto esto se estabilice para poder programar producción", destacó la ejecutiva de la cámara.
Más allá de la caída del consumo, otro factor que impulsa a las marcas a acelerar sus ventas con promociones es el clima. Esta temporada, los días de temperaturas altas para lo esperado en abril y mayo retrasaron las compras de las prendas de más abrigo. En el sector aseguran que es más difícil vender un tapado una vez que arrancó junio.
Seguí leyendo: